Abstracto, realista, neofigurativo, expresionista, surrealista. Así se puede definir la carrera del pintor y muralista cuencano Jorge Chalco que este año cumple 50 años. En sus diferentes etapas ha expuesto su arte en museos, obras públicas y hasta en el vestíbulo de la Organización de Naciones Unidas –ONU– con su serie denominada Los migrantes.

Para celebrar sus cinco décadas con el pincel, Jorge Chalco propone una gran muestra retrospectiva que incluye la presentación de más de 250 obras. El pasado viernes 18 se abrió en el museo Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura en Quito y luego seguirá por Guayaquil y Cuenca.

Desde su taller ubicado al sur de Cuenca, Chalco cuenta que en la exposición se incluyen todas sus series: Erótica, Lo real maravilloso, Pinturas abstractas, Imágenes profundas, Migrantes, Corruptos, Vibraciones internas y Regresando a la naturaleza. Cada una, asegura, tiene un sentido, no es casual.

Publicidad

En Lo real maravilloso, al inicio de su carrera, su pincel estaba comprometido en aflorar el folclor y vivencias populares, de ahí nacieron obras como Diálogo íntimo o Los síndicos Manuel y Rosario, esta última muestra una fiesta popular con globos, colores y alegría.

A pesar de las adversidades y limitaciones económicas que muchas veces frenan a los artistas al momento de exponer sus obras, Chalco asegura que nunca se detuvo. Aún recuerda que su primera exposición fue en su casa, cuando era niño, y de a poco fue creciendo hasta llegar a la Escuela de Bellas Artes. Ahora, cerca de cumplir 70 años, afirma que mantendrá su oficio hasta cuando tenga fuerzas.

En palabras de la poetisa Catalina Sojos, “El artista del color, aquel que nos permite visualizar un azul intenso, pero también un rojo libidinoso y límpido. Definitivamente Jorge Chalco es uno de nuestros más grandes exponentes de la plástica nacional”. (I)