“Ellos lo mataron, ellos son los asesinos”, dijo Luis Cruz Hernández al referirse a las llamadas turbas orteguistas que, según él, asesinaron a su hijo Luis Ramón Cruz Alvarado la noche del pasado miércoles, mientras protestaba en Chinandega.

León y Chinandega fueron foco de violencia por turbas orteguistas que llegaron a golpear, herir, matar y secuestrar a pobladores que mantenían el cierre de vías, registró La Prensa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Gobierno nicaragüense a que proteja a trece estudiantes universitarios, dirigentes de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Publicidad

Un equipo de la CIDH que visitó Nicaragua expresó preocupación ante la represión violenta de las protestas por parte del Gobierno. Después de realizar una serie de entrevistas, la comisión dijo que los estudiantes y sus familiares habían recibido amenazas y que sus fotos circulaban en internet como las “caras del caos”.

EE.UU. atribuyó a “matones controlados por el Gobierno” la violencia en Nicaragua, donde instó a establecer un diálogo “creíble e inclusivo” e “implementar plenamente” las recomendaciones de la CIDH. (I)