El diputado chileno Hugo Gutiérrez se reunió este jueves con los asambleístas ecuatorianos Soledad Buendía y Carlos Viteri, afines al correato, para entregarles un informe jurídico de la visita que hizo, el pasado 26 de marzo, al exvicepresidente de la República Jorge Glas, en la Cárcel 4 de Quito.

La cita entre los legisladores de ambos países se desarrolló en la sede del Congreso de Chile. A través de una transmisión en vivo en la red social Facebook, Gutiérrez indicó que el informe revela que la detención de Glas es supuestamente ilegal, y que se trataría de un golpe de Estado a la figura de la Vicepresidencia de la República.

“Las argumentaciones que se han expuesto en este informe creo que demuestran sin duda alguna lo que hemos estado sosteniendo desde que terminamos el informe: que estamos en presencia de un preso político que no sabemos ya si del gobierno o una dictadura de Lenín Moreno...”, dijo.

Publicidad

Rubén Jerez, asesor jurídico de Gutiérrez, expresó sobre la ilegalidad de la prisión de Glas. “Para nosotros ya es un secuestro... Hubo un golpe de Estado... No hubo un debido proceso”.

Buendía aseguró que el informe servirá para develar las violaciones y las injusticias que supuestamente ocurren en el Ecuador, “para liberar a un preso político; que no se usen más en el Ecuador las instancias judiciales para perseguir a los opositores políticos”.

El próximo miércoles se realizará la audiencia de apelación a la sentencia de seis años de prisión que recibió Glas por asociación ilícita, vinculada al caso Odebrecht. (I)