(Actualizado a las 22:35)

El presidente Lenín Moreno considera que Ecuador necesita un nuevo socialismo. Lo dijo este jueves en un encuentro con empresarios donde dijo que es tiempo de abandonar "la cuadratura del socialismo del siglo pasado" y emprender un nuevo socialismo, moderno e incluyente.

En Quito se desarrolló este jueves un encuentro con representantes del sector privado en el I Foro Empresarial Andino 2018.

Publicidad

Este diálogo puede ser de gran beneficio en foros como este, en donde los hombres y mujeres de negocios y los funcionarios públicos cruzan ideas y opiniones, dijo.

"Es aburrido dialogar entre gente que piensa lo mismo, la cosa es enriquecerse con el pensamiento del otro, es posible que tenga razón. (...) Yo pienso que la cuadratura del socialismo del siglo pasado, definitivamente hay que abandonarla. ¡El socialismo moderno, el socialismo nuevo, es un socialismo inclusivo, incluyente!, en donde el diálogo es la marca registrada de mi Gobierno", dijo el mandatario a los empresarios presentes.

Lea también: Rafael Correa defendió en Cuba el modelo socialista

Publicidad

El expresidente Rafael Correa dedicó en mayo del 2017 -antes de dejar la Presidencia- su última conferencia en el exterior a defender la transformación del país bajo el socialismo del siglo XXI, en un acto académico en Cuba.

Para Moreno, la vía más expedita al progreso es el trabajo conjunto, apuntando a una economía que impulse la productividad y competitividad, y "que genere crecimiento económico de manera solidaria y beneficie al más olvidado".

Publicidad

"Tenemos que demostrar al mundo que somos el mejor lugar para invertir, producir e innovar", señaló el mandatario ecuatoriano.

La ministra de Industrias, Eva García, comentó que con este tipo de eventos se busca intercambiar experiencias y conocimientos para aplicarlas en las políticas del país y ratificó que el régimen se caracteriza por mantener una cultura de diálogo en todas las acciones y con todos los sectores.

García dijo que el Gobierno ha recibido a algunos inversionistas interesados sobre todo en industrias básicas, que es lo que apuntalará el desarrollo, haciendo que se importe menos.

La ministra anunció que la próxima semana se reúne con el nuevo ministro de Economía, Richard Martínez. En esta cita se trataría sobre el proyecto económico urgente que hasta ahora no envía el Ejecutivo.

Publicidad

Respecto a la tasa de control aduanero, García piensa que la resolución de la Comunidad Andina no afecta a la relación con el resto de países y recordó que el país ya apeló.

El foro concluye este viernes y cuenta con la participación de expertos internacionales de los países de la subregión, ministros de Estado, empresarios locales y extranjeros.

En tanto, Mónica Pizani, directora de la Secretaría Iberoamericana para los Países Andinos, señaló que el Foro servirá también para identificar los desafíos que todavía existen en cadenas productivas, empleo para los jóvenes y también cuál es el rol del sector privado en la Agenda 2030.

Luego de este evento, el presidente Moreno acudió al Palacio de Carondelet para la firma de compromisos de inversión por $ 360 millones, que equivaldrían a lo generado en un año en la década pasada.

“Si todos trabajamos coordinadamente, lograremos que el sistema funcione... El sector privado, con este tipo de comportamiento, demuestra que está comprometido con el desarrollo nacional”, agregó el mandatario.

11 contratos con la empresa privada
Posteriormente a este encuentro, se firmaron contratos de inversión con 11 empresas privadas del país, por un monto superior a los 360 millones de dólares, según indicó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. En la firma también estuvo presente el ministro de Finanzas, Richard Martínez. (I)