Privados atentos a pasos de Ecuador ante Estados Unidos

Privados atentos a pasos de Ecuador ante EE.UU.
Privados atentos a pasos de Ecuador ante EE.UU.
Las flores fue el producto ecuatoriano no petrolero que se exportó más en el 2017 a Estados Unidos con $ 274,5 millones, le siguieron camarones, langostinos y otros congelados. Estuardo Vera
15 de Mayo, 2018
15 Mayo 2018

El anuncio de la reactivación del Consejo de Inversión y Comercio entre Ecuador y Estados Unidos, cuya última reunión se realizó en el 2009; y la visita a Quito, el próximo 30 y 31 de este mes, del cónsul de ese país para las Américas para sesionar, son dos eventos que los empresarios y gremios privados ven con expectativa para allanar el camino hacia la firma de un acuerdo comercial.

Elena Arias, presidenta del directorio de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio (Amcham), cree que existe el ambiente propicio para encaminar un tratado bilateral y afirma que el sector privado está atento a las señales que puedan generar estos eventos con Estados Unidos, país al que Ecuador destina alrededor del 33 % de sus exportaciones y es su principal socio comercial.

“Eso (reactivación del Consejo de Inversión y Comercio) significa que están sentados en una mesa viendo los temas, obstáculos y oportunidades, normalmente son los embajadores, pero el sector privado debe estar ahí en un cuarto al lado...”, señaló Arias ayer a este Diario durante un conversatorio en el marco de la inauguración de la Amcham Week.

Se trata de un evento que durará hasta este viernes en el que la Cámara expone servicios y oportunidades de negocios a empresas que busquen relaciones comerciales con Estados Unidos; además de charlas enfocadas en mejorar la competitividad de los productos y servicios ecuatorianos.

Por otro lado, María Antonieta Reyes, directora ejecutiva de Amcham, hizo hincapié en la necesidad de contar con un acuerdo que dé seguridad definitiva a los exportadores, y aclaró que pese a que Estados Unidos decidió renovar el Sistema General de Preferencias (SGP) hasta diciembre del 2020; las preferencias serán revisadas individualmente entre enero y marzo del 2019.

“Es una revisión uno a uno, ahorita entramos en el montón, en los 122 países que están adheridos a este esquema unilateral, pero la política del presidente Trump es proteccionista y bilateral, o sea, yo hago negocios contigo, pero qué me das tú”, sostuvo Reyes, quien señaló que el sector privado espera que el embajador de Ecuador en EE.UU., Francisco Carrión, acerque al presidente Lenín Moreno hacia alguna actividad oficial en ese país.

Principal destino
Según cifras del Banco Central del Ecuador, el año pasado el país exportó mayoritariamente a Estados Unidos combustibles primarios (56,6 % del total de exportaciones) y productos alimentarios primarios (20,2 %). Por otro lado, importa principalmente de EE.UU. combustibles elaborados (43,7 %), productos químicos y farmacéuticos semielaborados (10,5 %) y maquinaria industrial (5,4 %). (I)

Privados atentos a pasos de Ecuador ante Estados Unidos
Economía
2018-05-15T00:00:31-05:00
La Cámara Ecuatoriano Americana expone oportunidades de negocios.
El Universo