El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) no es el único mecanismo por el cual ingresan productos de Ecuador hacia Estados Unidos. También lo hace por el esquema Nación Más Favorecida (NMF).

Esta cláusula de beneficio arancelario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el igual trato para todos los demás. Por ejemplo, si se concede a un país la reducción de un tipo arancelario a un producto se tiene que hacer lo mismo con todos los demás miembros de la OMC.

Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), explicó que dentro de NMF hay dos grupos, aquellos que tienen arancel cero y arancel mayor a cero.

Publicidad

En el primer grupo ingresan productos como banano, camarón, café y cacao en grano debido a que son considerados como materia prima. Dentro del segundo grupo están, por ejemplo, cereales, vegetales. Estos no tenían cobertura ni por el SGP ni por el ATPDEA.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Comercio Exterior en el 2016, las importaciones de EE.UU. desde Ecuador ascendieron a $ 2.731 millones, de eso el 86% ($ 2.341 millones) ingresó bajo NMF y el restante 14% ($ 390 millones) por SGP. Para 2017, por ese mecanismo llegaron a $ 435 millones.

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas fue otro sistema para el ingreso de productos ecuatorianos a los Estados Unidos, pero terminaron en el 2013.

Publicidad

“En el periodo 2010-2012, la participación de las importaciones bajo el programa ATPDEA ascendió al 14%, que concluyó el 31 de julio de 2013. Los productos que se importaban a través del ATPDEA pasaron entonces a ingresar bajo el Sistema General de Preferencias y el arancel NMF, definido por Estados Unidos. Así, para el periodo 2014-2016, el 11% de las importaciones desde Ecuador entró bajo SGP y el 89% con arancel NMF”, explica el informe de Comercio Exterior.

Algunos productos del ATPDEA que pasaron al NMF son rosas (6,8%), brócoli (14%), textiles (medias nailon).

Publicidad

“Si el día de mañana Estados Unidos dice vamos a tener que subir el arancel por ene razón, el de Ecuador pagaría, pero el de Colombia pagaría cero porque tiene acuerdo comercial”, sostuvo Legarda, por lo que insistió en la importancia de tener un convenio de ese tipo con Estados Unidos.(I)

Mecanismo más usado
El 2017 las exportaciones totales hacia Estados Unidos bajo NMF fueron de $ 5.728 millones, lo que representó el 93% del total a ese mercado. Las no petroleras fueron $ 2.060 millones (83%). En los próximos meses se reactivaría el Consejo de Comercio e Inversión con ese país, instancia en la que se tratarían temas de materia comercial e inversiones, propuestas, problemáticas, así como un eventual primer texto de un acuerdo comercial.