Ecuador busca atraer a alrededor de 20 millones de turistas al año, que representarían un ingreso de entre $ 20 mil millones y $ 25 mil millones, casi el doble de lo que proporciona el petróleo. Así lo proyectó ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, una vez que el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, presentara el Plan de Desarrollo Turístico Nacional.

El plan contempla tres ejes: el turismo receptivo, el turismo interno y la atracción de inversiones, explicó Ponce de León, quien destacó tres proyectos que lo conforman: Circuito Turístico, Pueblos Mágicos y Riviera del Pacífico, inspirados en proyectos mexicanos, como la Riviera Maya y el también llamado Pueblos Mágicos.

En México, Pueblos Mágicos genera $ 1,2 millones de empleos directos e indirectos, reciben al año más de 600 mil visitantes, que generan recursos por $ 5,5 millones.

Publicidad

Explicó que Pueblos Mágicos son localidades con atributos simbólicos, únicos y con gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Sin revelar una inversión, adelantó que las localidades de Esmeraldas (Esmeraldas) y Zaruma (El Oro) serán las primeras intervenidas dentro de este plan.

Mientras tanto, la Riviera del Pacífico buscará promover la costa con cuatro fases: Puerto López-Bahía de Caráquez, San Vicente-Pedernales, Muisne-Esmeraldas y Manglaralto-Salinas. (I)

(Somos) gente en la cual confiar (...) es por eso que inclusive los traficantes colombianos confían más en que se transporte a través de nuestra gente la droga, lastimosamente por la permisividad que ustedes saben que hubo en el Gobierno anterior, antes que entregársela por arriba...Lenín Moreno, presidente de la República