Emprender es en Ecuador una meta frecuente. Y quienes ya lo están haciendo o consolidando sus negocios, sean en ventas o servicios, requieren de una oficina. Comprar o alquilar es una decisión que debe tomarse luego de un detenido análisis.

Hay consideraciones que implican el presente, pero también hay que pensar en el futuro. En ciudades como Guayaquil, donde confluyen habitantes de cantones cercanos como Durán, Samborondón y Daule, entre los principales, con potenciales clientes, la ubicación de la oficina es básica.

“El tema de la ubicación es superimportante para dar facilidades en la llegada a clientes y empleados. Que haya servicios de transporte cercanos”, aconseja Wendy Franco, gerente comercial y de Marketing de Pronobis. Ella relieva la necesidad de que en los alrededores se ofrezca todo tipo de servicios y como ejemplo menciona restaurantes o centrales de taxi.

Publicidad

Coincide con ella Andrea Rodríguez, quien se dedica a bienes raíces y explica que a sus clientes les recomienda decidir por oficinas establecidas en zonas de fácil acceso, con vías modernas y sistema de transporte. En la misma línea se pronuncia Ligia Granados, jefe de Negocios de Nexus.

“Siempre va a primar la ubicación porque las personas necesitan acortar tiempos. A nivel de empresas, mejorar la logística para ser más eficientes. Estar lo más cerca posible de su futuro cliente”, señala.

Estar en un entorno seguro, es otra de las cosas que deben evaluarse al buscar oficina, dice Granados, argumentando que se debe pensar en la protección de equipos, materia prima y de las personas que van a laborar y los clientes.

Publicidad

En ese punto sugiere los centros o parques de negocios, que son una alternativa de ahorro en materia de seguridad, pues se comparten gastos de guardianía, circuitos de cámaras e incluso otros servicios.

Granados y Franco coinciden en que en una ciudad grande el parqueo para clientes internos y externos no puede dejarse en segundo plano al tomar una decisión de instalar una oficina, cambiarse o expandirse.

Publicidad

La tecnología en la actualidad es decisiva para las empresas, por ello la exigencia de acceso a señales de internet, telefonía móvil e infraestructuras que permitan montar todo tipo de negocios.

Aunque los precios pueden ser una limitante, expertos aseguran que una buena ubicación garantiza el retorno de la inversión a mediano o corto plazo. El financiamiento debe hacerse con la banca que ofrezca la menor tasa de interés y el plazo más conveniente para el comprador o su empresa. Agentes de bienes raíces o proyectos de centros empresariales dan asesoría, pero siempre será una buena opción hacer consultas con el banco del que se es cliente.

Revisar la documentación, que no tenga gravamen y otras cargas, comprobar que la oficina la está vendiendo el dueño en el caso de negociaciones de persona a persona es imprescindible.

El potencial de crecimiento de la plusvalía debe considerarse pensando en el futuro.

Publicidad

¿Qué es el coworking?

El trabajo compartido (conocido por el término en inglés coworking) es un mecanismo que permite a profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios compartir el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos. Esto puede conllevar a reducir las facturas de gastos y una opción para nuevos empresarios. Las áreas incluyen sala de juntas y de reunión donde recibir a los clientes más lugares donde separar la vida laboral y personal. Uno de los efectos es romper con el aislamiento. (I)