La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, anunció que notificará a los diez vocales (principales y suplentes) del Consejo de la Judicatura (CJ) del juicio político planteado por los legisladores Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (BIN), con 60 firmas.

Aunque hasta el mediodía de ayer la mesa no recibía la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que dio paso al inicio del juicio por incumplimiento de funciones, Carrión dijo que inicialmente notificarán a los vocales principales y suplentes de la Judicatura y que solicitará una certificación de la secretaría de ese organismo donde se determine los vocales que participaron en las decisiones objetadas en el juicio político como el proceso de selección de personal.

Aquellas personas que no estuvieron involucradas en esas decisiones, según Carrión, no deberían ser objeto de juicio; pero será la Comisión de Fiscalización en pleno la que determine si el proceso será individual o como cuerpo colegiado.

Publicidad

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y los vocales están acusados de supuestamente incumplir sus funciones y de una supuesta injerencia directa en la independencia del sistema judicial; esto durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Para la censura y destitución de los miembros del Consejo de la Judicatura, según la Constitución, se requiere del voto de las dos terceras partes. (I)