Aliarse estratégicamente con sus proveedores, clientes y trabajadores originó que Natluk S.A., procesadora y exportadora de productos de mar, decidiera emitir acciones en el mercado de valores.

Verónica Dahik, gerenta general de esta empresa familiar que surgió hace nueve años, explica que emprendieron este proyecto porque es una herramienta que les permite crecer y capitalizarse. “Nosotros hemos venido creciendo, por qué no aliarnos estratégicamente con quienes ya veníamos trabajando. Aparte de recibir sus pagos por su materia prima o el producto que puedan vender también pueden recibir utilidades de la empresa”, dice.

Agrega que la idea también es que sus trabajadores puedan acceder a estas acciones.

Publicidad

Desde diciembre hay 800.000 acciones en venta. El valor de cada una es de $ 6,60 y esperan el 8,5% de rendimiento anual. El paquete mínimo de inversión son cien acciones.

Según Dahik, dentro de la oferta accionaria se puso la regla de que deben como mínimo pagar a los inversionistas el 30% en efectivo de las utilidades generadas por la empresa, y a partir del tercer año, el 50%.

Añade que esta práctica no es común en el país, por lo que se atreve a decir que son los pioneros en la industria en emitir acciones. Para que su proyecto sea aprobado debió cumplir varios requerimientos de la Superintendencia de Compañías y la Bolsa de Valores.

Publicidad

“Cuando abrimos la empresa empezamos como una pyme, fuimos creciendo de mediana a grande, hoy estamos dentro del grupo de los exportadores de camarón”, destaca Dahik.

Sus principales mercados son Estados Unidos y Europa. En el 2017 exportaron $ 10 millones y para este año esperan llegar a $ 18 millones. (I)