Los precios del petróleo subieron cerca de un 2 por ciento este viernes y el barril en Estados Unidos alcanzó su cota más alta en más de tres años, debido a que los suministros globales siguen siendo ajustados y el mercado espera noticias de Washington sobre posibles sanciones contra Irán.

Bob Yawger, director de Mizuho, destacó el plazo del 12 de mayo próximo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijó para que sus socios europeos "arreglen" el acuerdo nuclear con Irán o se negará a extender la exención de las sanciones estadounidenses al país petrolero.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos en los contratos para junio próximo subió 1,29 dólares a 69,72 dólares el barril, luego de que tocara este día un máximo de sesión de 69,97 dólares, su mayor nivel desde noviembre del 2014. En esta semana ganó un 2,3 por ciento.

Publicidad

El crudo Brent para entrega en julio próximo avanzó 1,25 centavos a 74,87 dólares el barril en el mercado de Londres. El referencial global terminó la semana con un alza de un 0,3 por ciento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo este jueves que la demanda de Trump de cambiar el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales es inaceptable. Trump ha dicho que sus aliados europeos deben rectificar las "terribles fallas" del acuerdo internacional antes del 12 de mayo.

Las potencias europeas quieren entregar la próxima semana a Trump un plan para salvar el acuerdo con Irán. Pero también han comenzado a trabajar para proteger las relaciones entre las compañías iraníes y europeas, si el presidente estadounidense cumple su amenaza de retirarse del tratado.

Publicidad

Irán retomó su rol como un importante exportador de petróleo en enero del 2016, cuando las potencias globales levantaron sus sanciones a cambio de límites al programa nuclear de Teherán.

Los analistas de ANZ, Daniel Hynes y Soni Kumari, dijeron que el Brent podría alcanzar los 80 dólares por barril a fines de año, atribuyendo su reciente fortaleza al aumento de los riesgos geopolíticos y a un suministro global más ajustado. "Esperamos que el mercado se ajuste aún más en la segunda mitad de 2018", escribieron en una nota a sus clientes.

Publicidad

Por otra parte, el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos está limitando los avances de los precios. En la actualidad, Estados Unidos produce más petróleo que el mayor exportador mundial, Arabia Saudita. (I)