Una vez que se cumplan los 10 días del plazo otorgado por la Corte Constitucional (CC) para la transición, César Montaño asumirá el rectorado de la sede en Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E).

En noviembre del 2015, Montaño fue designado por el Consejo Superior de la UASB como rector -en reemplazo de Enrique Ayala-, pero en enero del 2016 el Consejo de Educación Superior (CES), liderado entonces por René Ramírez, resolvió desconocer tal nombramiento, argumentando que un exalumno de la universidad no puede ocupar el puesto de máxima autoridad en la misma institución.

Ramírez fue el delegado de Rafael Correa en el CES y se alineó con Luis Duque, presidente del Parlamento Andino, para desconocer aquella elección de la Andina. 

Publicidad

Montaño confirmó a este Diario que luego de más de dos años de que presentó la impugnación, la Corte resolvió ayer dejar sin efecto la decisión de CES y ordenó "la restitución del derecho vulnerado".

"Lo que hizo la CC es reconocer que hubo una violación a la autonomía universitaria y disponer que se me restituyeran mis derechos, que ene se momento fueron negados en el CES liderado por René Ramirez", indicó.

La resolución de la Corte ordena que el CES "en forma inmediata reconozca al accionante como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; por lo que, al doctor César Montaño Galarza se lo debe restituir a su puesto de trabajo, en el término de diez días contados a partir de la notificación de la presente sentencia". La notificación oficial se concretó hoy.

Publicidad

Después de haber sido desconocido en el cargo por el Consejo Superior del 2016, la Andina realizó una nueva elección y nombró a Jaime Breilh como su rector; mientras que Montaño se venía desempeñando como docente e investigador.

Al momento Breilh se encuentra en Estados Unidos, por lo que la transición empezará a su retorno, la próxima semana. César Montaño manifestó que le corresponde un período de 5 años, hasta el 20123. (I)