La Fiscalía General detuvo este miércoles, en un domicilio de Samborondón y dos de Guayaquil, a los tres jueces de la Corte Provincial de Guayas que están implicados en el delito de prevaricato, tras haber emitido el 13 de abril pasado una acción de habeas corpus a favor de Julia M., pareja sentimental de alias “Gerald”.

Los jueces son Marco Jirón, Luis Muga y Carlos Pinto, quienes a la vez fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura como una de las medidas cautelares.

“Gerald” es considerado el mayor narcotraficante ecuatoriano y lugarteniente de alias “Guacho”. Fue detenido en Colombia y se lo extraditó a Estados Unidos.

Publicidad

El viernes pasado los tres jueces habían aceptado el habeas corpus, tras señalar que existió vulneración de los derechos constitucionales de Julia M., por lo cual ordenaron su libertad, pese a que existía una sentencia de procedimiento abreviado por delincuencia organizada en su contra.

La procesada había aceptado su autoría en los hechos que se le imputaban y por ello debía cumplir 28 meses de prisión.

Sin embargo, por solicitud de la Fiscalía General, Julia M. volvió a quedar detenida este miércoles para fines investigativos, y en el vehículo en el que se movilizaba se encontraron más de 5.000 dólares y algunos celulares.

Publicidad

Los tres jueces fueron trasladados este miércoles a Quito, en donde se realizará la audiencia de formulación de cargos, ante el Fiscal General, Carlos Baca. (I)