Estados Unidos califica de ‘cambio de modelo’ al plan económico de Lenín Moreno

 Estados Unidos felicita  nuevo  ‘énfasis’ del plan económico
 Estados Unidos felicita  nuevo  ‘énfasis’ del plan económico
El embajador de Estados Unidos, Todd Chapman (i), se reunió ayer en Guayaquil con los ministros Eva García (i), Elsa Viteri (c), Pablo Campana y Katuska Drouet.
7 de Abril, 2018
7 Abr 2018

El Gobierno de Ecuador quiere refrescar la imagen del país y su política exterior, y al de Estados Unidos le complacen las nuevas oportunidades y nota un cambio de modelo económico. El embajador Todd Chapman se reunió ayer con congresistas de su país y los ministros de Industrias, Eva García; de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri; de Comercio Exterior, Pablo Campana, y de Acuacultura, Ana Katuska Drouet, enfocados en estrechar la relación bilateral. Antes de viajar a Galápagos, Chapman conversó unos minutos con este Diario en compañía de Campana.

Estos días ha tenido mucha actividad. ¿Cómo avanza la relación bilateral?

Hemos trabajado mucho para crear nuevas oportunidades en la relación de Estados Unidos y Ecuador, y esta visita de trece congresistas es bastante importante, ellos están enviados por el jefe del Comité para Ciencia, Espacio y Tecnología, acabamos de reunirnos con los cuatro ministros para aproximarnos más en estos temas (...), es la primera visita de un gran grupo de congresistas por más de diez, quince años al país, es una visita histórica y estamos muy complacidos de que los cuatro ministros nos dieran este tiempo para tener una conversación muy productiva.

La visita que van a hacer a Galápagos son de proyectos que ustedes han cooperado, la reunión con los ministros ¿para futuros proyectos?

Esta no es una relación basada en proyectos, es basada en intereses nacionales, esa es la visión que nosotros tenemos como Gobierno y ese es el mensaje que recibimos del presidente Moreno y sus ministros, queremos continuar expandiendo la relación basados en intereses mutuos, y en eso tuvimos una conversación bastante amplia, importante para mis trece congresistas de Washington.

Hace un par de días (a propósito de la situación en la frontera) usted mencionó el interés de fortalecer la cooperación, pero que se necesita firmar acuerdos.

Nosotros hemos propuesto varios acuerdos y posibilidades para avanzar en la relación, en el área de seguridad, en el área de cielos abiertos, cultura. Hay varios proyectos que están pendientes para ser acordados y firmados y mi mensaje de estos últimos días es que tenemos que concluirlos (...), tenemos que concluir lo que tenemos ofrecido, lo que estamos discutiendo y después podemos avanzar a otros temas.

En el caso de comercio exterior, ¿hay algo en que se esté trabajando?

Campana: El gobierno de Lenín Moreno ha mencionado que queremos fortalecer relaciones económicas, comerciales, con nuestros principales socios en el mundo y principalmente con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, hay algunos temas que estamos trabajando en paralelo. En mayo es muy probable que una delegación ecuatoriana, en donde me incluyo, visitemos Nueva York y Washington, queremos fortalecer nuestras relaciones, queremos continuar refrescando la imagen del país, que en la anterior administración quedó pendiente ese trabajo de política exterior.Chapman: Yo quiero terminar aprovechando que estoy con el ministro, acabo de mencionar a todos los ministros, mis felicitaciones por el nuevo programa económico, hablé con la ministra Viteri, muy importante el cambio de modelo económico, muy importante este énfasis de que el sector privado es el motor del crecimiento económico y nosotros vamos a hacer todo en nuestro poder para aprovechar de esta nueva oportunidad, para aproximar más nuestros sectores privados, para aprovechar de las oportunidades nuevas que existen ahora. (I).

Estados Unidos califica de ‘cambio de modelo’ al plan económico de Lenín Moreno
Política
2018-04-07T00:57:50-05:00
El Gobierno de Ecuador quiere refrescar la imagen del país y su política exterior, y al de Estados Unidos le complacen las nuevas oportunidades y nota un cambio de modelo económico.
El Universo