La Policía de la Provincia de Buenos Aires arrestó este viernes a una banda de narcotraficantes que operaba en la periferia de la capital argentina bajo el nombre de "La Casa de Papel", acuñado en referencia a la serie española de televisión, y que era dirigida por dos miembros del grupo ya encarcelados.

El grupo actuaba bajo las órdenes de los dos individuos, detenidos en diciembre en el marco de la misma operación, según informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad de la provincia argentina, que pudo desarticular la banda gracias a la intervención de 20 líneas telefónicas en los centros penitenciarios.

Pese al encarcelamiento de los líderes, la banda continuó recibiendo órdenes desde el exterior a través de terceros.

Publicidad

Los diez integrantes que fueron apresados contaban con máscaras como las que portan en la serie televisiva -de gran éxito en Argentina-, de ahí que se bautizara bajo ese nombre al grupo, y se encargaban de "custodiar a las personas que efectuaban la venta de drogas".

Vea también: Netflix: Estos son los estrenos que llegan en abril

De los 19 operativos que se realizaron en seguimiento de los movimientos de la banda se incautaron además 2.251 dosis de clorhidrato de cocaína, cuatro kilogramos de sustancias de corte, varias armas, municiones de las mismas, teléfonos móviles, dinero y papeles de documentaciones.

Publicidad

Para ello, se intervinieron las cárceles ubicadas en las localidades de Ezeiza (zona suroeste a las afueras de la ciudad) y Villa Devoto (en la capital) -donde están internos los dos líderes actualmente- y varios inmuebles en distintos municipios de la provincia bonaerense que actuaban como 'búnkeres'.

Los operativos estuvieron a cargo de integrantes de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Martín, en conjunto con efectivos de la Policía Federal Argentina. (I)