El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, confirmó que están a la espera de que el presidente Lenín Moreno informe hacia dónde irá el servicio de inteligencia, una vez que decidió eliminar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y crear una nueva entidad.

“Esperamos que en el momento que se tomen las decisiones el presidente pueda decirnos hacia dónde se cambia el tipo de inteligencia. Esperamos que se cree una nueva institución que le dé un fortalecimiento a la inteligencia nacional, que nos permita obtener información creíble que vaya en beneficio de la seguridad nacional”, dijo Zambrano.

Él participó ayer en el foro internacional ‘Mujer, defensa y ciudadanía’, que se desarrolló en un salón de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en noroccidente de Quito.

Publicidad

Ahí confirmó que las operaciones de inteligencia las sigue realizando la Senain con su secretario, Jorge Costa, con el trabajo de los dos “subsistemas”, como son el sistema de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Zambrano también confirmó que se reuniría con el teniente general Joseph P. DiSalvo, subcomandante militar del Comando Sur, y Liliana Ayalde, subcomandante civil y asesora de política exterior, que es la “visita de más alto nivel militar que ha llegado al Ecuador desde el 2011”, de acuerdo con un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Quito.

En la tarde los delegados del Comando Sur mantuvieron una reunión con el jefe del Comando Conjunto, César Merizalde, en la que le agradecieron por “trabajar por apoyar la estabilidad y la paz en el hemisferio”, tuiteó la embajada. (I)