Los ciudadanos con cuentas de dinero electrónico tienen menos de una semana, hasta el 31 de marzo, para dejarlas en $ 0. Luego de ese plazo estas dejarán de funcionar y no se podrá realizar ninguna transacción con este medio de pago.

¿Pero cómo avanza el cierre de cuentas? A principios de marzo existían unas 58.921 personas con cuentas en $ 0 y, según una información cortada el 15 de marzo, la cifra subió a 65.200. Pese a ello, el saldo de las cuentas subió de $ 10 millones a $ 10,6 millones.

Después del 31 de marzo las cuentas de dinero electrónico que tengan saldo de $ 0 se desactivarán automáticamente sin papeleo o notificación. El Banco Central del Ecuador (BCE) comunicará qué hacer para recuperar esos recursos.

Publicidad

El Central recordó a los usuarios que tienen tres opciones para gestionar sus recursos:

La primera es obtener el dinero electrónico en efectivo mediante las descargas que se pueden realizar en los cajeros de los bancos Pacífico e Internacional. El costo de la transacción es de $ 0,35 con montos de entre $ 10 y $ 300.

También puede realizar descargas sin costo en las ventanillas del Banco Central del Ecuador, BanEcuador, y bancos privados y cooperativas de ahorro y crédito que constan en un listado en la web del BCE (www.bce.ec). Para la descarga es necesario contar con un código temporal que se debe obtener marcando *153# y pulsando la opción descarga y la clave.

Publicidad

La segunda opción es transferir los recursos a las cuentas de ahorro o corriente de la entidad del sistema financiero de su preferencia. El costo de la transacción es de $ 0,25. Para ello se debe inscribir la cuenta física en la página de efectivo desde mi celular.

En tercer lugar se puede consumir todo el saldo en los establecimientos que aceptan este medio de pago.

Publicidad

El cierre de las cuentas se produce luego de que la Ley de Reactivación estableciera que los medios de pago electrónicos serán manejados por bancos privados, públicos y cooperativas. Sin embargo, los procesos tanto de los bancos privados como de los públicos avanzan de manera pausada. Hasta el momento se conoce que los bancos están creando su producto BIMO (Billetera Móvil) y las Cooperativas su producto BICO (Billetera de las Cooperativas) que podrían estar listos antes del plazo fijado en la ley, que es junio del 2018.

El Central ha indicado que se reunió con diferentes entidades que trabajan en la implementación de billeteras móviles para intercambiar experiencias. Pero hasta la presente fecha en esta institución no se han recibido solicitudes de autorización para brindar este servicio. (I)