Desniveles, hundimientos, baches, falta de señalización y maleza al borde de la calzada, entre otros, presenta la vía llamada Chongón-Santa Elena, que une a Guayaquil con la Península.

Pero aquello cambiaría una vez que la vía sea entregada para su administración (concesión), en alianza público-privada, según las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Por quince días más (desde mañana) se realizarán reuniones con las comunidades implicadas para difundir o socializar el proyecto y sus beneficios. Actualmente, la negociación está en etapa de cierre. Luego vendría la firma de la entrega. Si todo marcha bien, las autoridades del MTOP esperan comenzar a trabajar en sitio en unas cuatro semanas.

Publicidad

La llamada vía Chongón-Santa Elena (conocida también como Guayaquil-Salinas) abarcará desde la vía a la costa (a la altura de la Perimetral) en Guayaquil hasta un nuevo paso lateral que sacará directamente de Santa Elena a Salinas (parroquia José Luis Tamayo), indicó a este Diario el ministro de Obras Públicas, Paúl Granda.

Con este paso lateral, los usuarios se ahorrarían unos 40 minutos en días de congestión, por el tráfico pesado que suele formarse en La Libertad, coincidieron funcionarios del MTOP. Esta nueva vía (de 15 km), que bordeará a La Península, pasará junto a la represa Velasco Ibarra.

Será de dos carriles, con opción a que en el futuro puedan ser cuatro. Y los usuarios podrán desviarse directamente de la vía a la costa (en Santa Elena) hacia Salinas (José Luis Tamayo), consta en los mapas.

Publicidad

La carretera Chongón-Santa Elena o Guayaquil-Salinas tendrá en total 162 kilómetros de longitud de vía (divididos en cinco tramos, incluyendo el nuevo paso lateral), con una inversión de $ 72 millones, que beneficiarían a 4’386.000 habitantes de Guayas y Santa Elena, contó Granda.

Estará concesionada a 20 años y la tarifa del peaje será de $ 1 en cada estación para los vehículos livianos ($ 4 en total entre ida y venida de Guayaquil a Santa Elena). Habrá tarifa o cobro diferenciado para la población peninsular vulnerable.

Publicidad

Los peajes se irían colocando de manera paulatina y estarán en Chongón (en 2018); en Buenos Aires (2019-2020) y uno entre Progreso-Playas (2019-2020), según el proyecto actual. El subsidio para los usuarios frecuentes será del 50%.

En la primera propuesta se había contemplado la cobertura de 132 km de vía; concesión a 10 años, inversión de $ 72 millones y tarifa de peaje de $ 1,50 (en cada caseta), dijo Granda. Pero con una nueva negociación acordaron cubrir 30 km más de vías, para hacer los 162 km en total, la misma inversión y la concesión de 20 años, agregó el titular del MTOP.

La inversión del proyecto incluye obras complementarias (las estaciones de peaje), fiscalización, el paso lateral de Santa Elena y la rehabilitación completa de la vía, como bacheo, sello de fisuras, señalización, puestos de auxilio, reparación de cunetas, carpeta de hormigón asfáltico y otros, se dijo.

En Santa Elena, autoridades y habitantes esperan aún que el MTOP les explique las negociaciones actuales y las acciones emergentes para el pronto arreglo de la carretera. (I)

Publicidad

Más detalles
Proyecto actual

Peaje
Cada $ 1 del valor del peaje (en vehículos livianos) cubriría seguro de vía, asistencia de ambulancias, asistencia mecánica, zonas de descanso, monitoreo permanente, entre otros, consta en la propuesta de concesión de la vía Chongón-Santa Elena.

162
Km de longitud tendría la vía de este proyecto.