Incluir otros requisitos, además del examen Ser Bachiller, para ingresar a la educación superior es uno de los planteamientos que se presentarán a la Asamblea dentro de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Así lo manifestó ayer Augusto Barrera, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quien junto con autoridades y representantes de universidades públicas, autofinanciadas, cofinanciadas e institutos superiores expresaron su preocupación por la demora en los cambios a la LOES, en análisis desde hace dos años. Además plantearon sugerencias a la normativa. En un comunicado, pidieron celeridad a los asambleístas.

El tema ha estado en evaluación en la Comisión de Educación de la Asamblea, instancia que se ha visto afectada en su trabajo porque varios de sus integrantes han estado en desacuerdo con que Augusto Espinosa, legislador del ala correísta siga como presidente.

Publicidad

Barrera no quiso comentar la anunciada renuncia de Espinosa, pero dijo que espera que los cambios que se den dejen de lado los bloqueos. Entre estos estaría, por ejemplo, que se incluya el récord académico al terminar el bachillerato.

Otras reformas serían que los financiamientos de institutos públicos y de universidades emblemáticas sean distintos y adicionales; extender el plazo para profesores titulares sin doctorados o Ph.D.; actualizar criterios e indicadores para la evaluación de las universidades; cambios en el régimen de contratación y que se incluya la nivelación general gratuita para todos los alumnos.

Consensos en texto
Para Augusto Barrera, el texto que presentará (en los próximos días) a la Asamblea es de consenso entre el sistema educativo universitario.

Publicidad

Pocos docentes con Ph.D.
De 35.000 profesores titulares y ocasionales en el país, solo el 7 % tendría un título de Ph.D., según entes. (I)