Volcán Tungurahua continúa en alerta blanca

Wilson Pinto
Miércoles, 14 de Marzo, 2018 - 13h59
14 Mar 2018
Se registraron tres sismos relacionados al volcán Tungurahua
Se registraron tres sismos relacionados al volcán Tungurahua
AMBATO.- En la zona del volcán Tungurahua se registraron eventos sísmicos, tres de los cuales fueron relacionados a la montaña
Ambato -

Desde el observatorio del volcán Tungurahua en Guadalupe, Silvia Vallejo, técnica del Instituto Geofísico de turno en el local desde donde se monitorea a la montaña, ratificó que desde ayer martes se registraron varios eventos (sísmicos) en la zona del coloso, de los que por lo menos dos fueron sentidos por algunas personas que viven al sureste de la montaña.

Aclaró que tres de los eventos sísmicos tenían relación con el coloso, y que el resto son movimientos tectónicos por fallas geológicas que no tienen nada que ver con el volcán.

La técnica del IG recordó que a pesar de que el volcán tenga una actividad interna baja y superficial nula, no quiere decir que la montaña esté totalmente en reposo, que durante los dos últimos años ha tenido una sismicidad bastante baja, pero al menos uno o dos se han generado por el Tungurahua.

Aclaró que se considera que el volcán aún no está en estado de reposo, que por lo tanto tiene sismicidad y lo que no se puede saber es que si esto puede iniciar un nuevo proceso eruptivo o si es que ya se está terminando, que es cuestión de tiempo, sin saber si serán meses o años.

A pesar de que el volcán todavía mantiene la actividad baja, dijo que los técnicos del IG se encuentran en el observatorio y se mantiene el monitoreo desde Quito con todas las estaciones que se encuentran instaladas en la montaña.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se recordó que el volcán Tungurahua se encuentra en alerta blanca desde el pasado 6 de diciembre, lo que significa que permanece activo pero que su actividad no representa una amenaza inminente. (I)

Volcán Tungurahua continúa en alerta blanca
Ecuador
2018-03-14T14:07:51-05:00
Silvia Vallejo, técnica del Instituto Geofísico de turno, recordó que a pesar de que el volcán tenga una actividad interna baja y superficial nula, no quiere decir que la montaña esté totalmente en reposo.
El Universo