$ 51 Millones en contratos ha recibido el grupo de las empresas Mercadona, Pielcarn, Metalprocess y Pavidersa.

Cuatro grupos de empresas lideran los mayores contratistas del Consejo Provincial del Guayas, y han sido adjudicadas con 127 contratos por $ 102 millones del 2009 al 2017, según los registros del Servicio de Contratación Pública, Sercop.

En total, la Prefectura –en la primera y en la actual gestión de Jimmy Jairala– ha destinado $ 358 millones para obras o servicios, esto es 1.820 contratos, analizados por este Diario.

Publicidad

Dentro de dos grupos (que suman $ 70 millones en 73 contratos) figuran dos exsocios de un hermano del prefecto, el tercero lo dirigen los hermanos Carlos y Vinicio Alvarado (exsecretario de la Administración Pública), y el cuarto grupo lo lidera un contratista para el que trabajó un sobrino de Jairala.

El primer grupo de compañías vinculadas está conformado por las empresas Mercadona S.A., Metalprocess S.A., Pielcarn S.A. y Pavidersa S.A., las que en su conjunto han recibido $ 51 millones en 44 contratos en el periodo 2012-2017, según los datos del Sercop.

Todas registran el mismo número telefónico 6014010, que en estos días responde como grabadora: “El número que marcó está incorrecto o ha sido desconectado”. También tienen en común gerentes, presidentes o accionistas. Y coinciden, además, en que algunos de estos representantes han sido funcionarios o tienen familiares que han laborado en el Gobierno Provincial del Guayas.

Publicidad

“No tenemos teléfono fijo, porque nos cambiamos de oficina. Es familiar esto, es un mismo grupo y entre todas participamos”, dijo Jhonny Jiménez Pinargote, accionista mayoritario de la empresa Mercadona. Su hermano Luis Danilo labora en el departamento de Obras de Infraestructura de la Prefectura del Guayas.

Mercadona S.A. es la mayor contratista en la gestión de Jairala: ha recibido 14 contratos por $ 34 millones del 2012 al 2016. Entre sus obras están la rehabilitación de la vía de acceso al recinto El Limoncito, en el límite con Guayaquil, El Limón-El Dique en El Empalme, el asfaltado de la vía Tenguel-Balao, o la Mamanica-La Toquilla en Simón Bolívar.

Publicidad

Para ganar la obra de Limoncito, Mercadona S.A. formó un consorcio con Metalprocess, la tercera contratista mayoritaria de la Prefectura, con $ 12,2 millones en 21 contratos entre el 2012 y 2017. En Metalprocess consta como uno de los propietarios Washington Mora Lindao, empleado de Mercadona y a su vez socio de Pielcarn S.A., empresa domiciliada en la cooperativa Unión de Bananeros (Guasmo sur) y que ha recibido $ 6,6 millones en nueve contratos entre 2013 y 2017.

El otro socio de Pielcarn es José Jiménez Macías, hermano del dueño de Mercadona. Jiménez, quien trabajó en el Consejo Provincial en 2016, firmó como contratista de la obra para el “Desazolve de los esteros Pampa Lucía, Chorrillo, Chaco” en Guayaquil, por $ 1,4 millones, en abril del 2017.

De parte de la Prefectura firmó el documento el coordinador de compras públicas, Alfredo Escobar Avilés, primo de María de Lourdes Valdivieso, exesposa del prefecto Jairala.

Este contrato lo recibió Pielcarn después de que el Gobierno provincial del Guayas declarara desierta la primera adjudicación en la que eligió a Mercadona. Uno de los participantes, Negygame, había reclamado ante el Sercop: “En uno de los oferentes se encontraron hojas en blanco y la original con la copia no coincidían con el número de fojas”, señala Negygame y recalca que se la perjudicó en la calificación.

Publicidad

Además de ser contratistas, las empresas Pielcarn, Metalprocess y Pavidersa han sido a su vez proveedoras de Mercadona, al igual que otras compañías como Jvconstrucciosa, Bianriversa y Sloven.

Nunca estuve a cargo de ningún proceso de contratación pública..., y apenas por 2 días ejercí como coordinador de despacho”.René Vivar Chacón, exfuncionario de la Prefectura

En estas últimas figuraron como gerentes o accionistas quienes habían sido o luego fueron funcionarios de la Prefectura: Xavier Vivar Cerezo, del departamento de Proyectos Especiales; Héctor Guamán, asesor jurídico en 2014; Geovanni Vivar Chacón, topógrafo. René Vivar Chacón, coordinador de despacho del prefecto Jairala, consta como dueño de la empresa dedicada al alquiler de maquinaria, Bianriversa, cuyo gerente había sido en 2011 Johnny Jiménez, accionista de la constructora Mercadona.

“Nunca estuve a cargo de ningún proceso de contratación”, afirmó Vivar Chacón y aseguró: “mi cargo fue el de asistente de asesoría..., mi salida se dio el 2 de febrero de 2015, y apenas por 2 días ejercí como coordinador de despacho”.

De acuerdo con los Papeles de Panamá, en el 2011, René Vivar Chacón figura como director de la empresa panameña Underhill Assets, presidida por Javier Iván Jairala, hermano del prefecto Jimmy Jairala.

Vivar asegura que nunca fue director de la panameña. “Presenté una denuncia ante Mossack Fonseca por el uso indebido de mi nombre..., No presenté ninguna denuncia en Ecuador, porque el uso indebido se dio en otro país”, dijo.

Como tesorero de Underhill Assets figuró en 2011 Guillermo Montalván Murillo, quien lidera otro grupo de los mayores contratistas de la Prefectura.

Montalván está vinculado con cinco compañías que han recibido 29 contratos por $18,9 millones entre el 2009 y 2015. Se trata de Oceanegsa, Socialexsa, Genyswork, Centurytel y Ralmac. En las dos primeras Guillermo Montalván consta como dueño, en las dos siguientes fue socio entre 2010 y 2012 (fechas en que se dieron la mayoría de contratos), mientras que en Ralmac traspasó sus acciones a varios familiares. Actualmente aparecen como socios su hijo y Christian Herdoiza, cuya hermana labora en la Prefectura desde el 2010.

Por qué me están preguntando qué es lo que yo tengo en Panamá, qué quiere saber más allá que no le compete.., Yo no trabajo para la Prefectura, en algún momento estuve trabajando”.Guillermo Montalván, excontratista de la Prefectura

Todas comparten el teléfono 601-4524, en el que contesta una voz joven: “Está equivocado, aquí no funciona ninguna empresa, es una familia”.

De este grupo, Oceanegsa es la mayor contratista: 10 adjudicaciones de obras por $ 8,1 millones del 2009 al 2015, por ejemplo, la rehabilitación de la vía Samborondón-Salitre en 2011 por $ 3,4 millones.

Le sigue Ralmac con $ 4,2 millones y tras ella Centurytel con $ 2,6 millones. En esta última empresa, además de Montalván, consta como accionista Marcelo Caicedo, quien fue miembro del equipo jurídico de la Prefectura en 2014, mientras que su hermano José Luis aún labora en la entidad. “Él (José Luis) es el coordinador jurídico”, informó una funcionaria del departamento de Compras Públicas de la Prefectura.

Centurytel se encargó, por $ 1,4 millones, de la rehabilitación de la vía Naranjito-Marcelino Maridueña en 2011, mientras que Ralmac, la única activa del grupo, fue adjudicada en el 2012 para la rehabilitación de la vía de acceso a Colimes, por $ 1,3 millones. “Yo no trabajo para la Prefectura, en algún momento estuve trabajando”, dijo Guillermo Montalván, al ser consultado por este Diario.

Sin aceptar una entrevista, Montalván cuestionó: “Por qué me están preguntando qué es lo que yo tengo en Panamá, qué quiere saber más allá que no le compete”. Montalván fue dirigente del movimiento Ecuador Unido por Lenín, que junto a Centro Democrático respaldó el Sí en la consulta popular, también fue aficionado a las carreras de caballos. Jairala lo considera “un buen conocido”.

Entre los mayores contratistas consta la productora Kisserza, con $ 1,6 millones en 11 contratos. Kisserza realizó el programa Ruta 720, dirigido por María de Lourdes Valdivieso, exesposa de Jairala. Algunos exadministradores fueron empleados de compañías en las que ella había sido accionista. Ella no aceptó entrevistas. (I)

Sobre los chats falsos enviados a la Prefectura

El abogado experto en derecho informático, Carlos Cassanello, explicó que no es posible hacer un peritaje sobre documentos donde consten supuestos chateos. “El peritaje se puede hacer cuando se tiene el dispositivo”, dijo y agregó que esto solo es posible mediante una disposición judicial.

Esto a propósito de que el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anunció el jueves en cadena radial que hará un peritaje a chats entregados por empleados suyos a este Diario, en los que se señala que periodistas de EL UNIVERSO habrían pedido dinero para investigar su gestión, lo cual este medio rechaza en vista de que los eventos narrados en los chateos nunca existieron.

En los mensajes se reseñan ‘diálogos’ de un periodista que no fue parte del equipo y de otra periodista quien supuestamente escribe que ha sido reprendida, cuando en realidad ella estaba de viaje, y aún no se le había informado del hecho. EL UNIVERSO rechaza rotundamente que con documentos falsos se pretenda manchar el nombre del prefecto y de los periodistas. Nada interferirá en nuestro deber y derecho de transparentar el manejo de los recursos públicos. (I)