Actualizado a las 18:20

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, dijo que de inmediato pedirá la judicialización del audio revelado esta mañana por el fiscal general Carlos Baca Mancheno, en el que supuestamente dialogan el excontralor Carlos Pólit y el mismo Serrano.

Tras el anuncio, Serrano se dirigió a la Fiscalía donde entregó una voluminosa carpeta que dijo son documentos originales con informes de indicios de responsabilidad penal de la investigación que se sigue contra el fiscal Carlos Baca. "Aquí hay un kilo de verdades, de documentos veraces, que tendrá que demostrar el señor Baca que no existen como él ha dicho", señaló.

Publicidad

En una rueda de prensa para explicar su actuación, Serrano dijo que entregará a la fiscalía los documentos originales que llegaron a su conocimiento para que se determine la veracidad de los documentos como originales.

Se trata de dos documentos, uno de siete fojas y otro de 366, que son fiel copia del original con responsabilidad penal sobre los gastos reservados en los que estaría involucrado el fiscal Carlos Baca. Aunque el horario de atención de la Fiscalía de Pichincha es hasta las 17:00, el presidente de la Asamblea ingresó en Secretaría su informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal a las 18:00. 

"Este caso en concreto requiere una respuesta judicial", dijo Serrano, al señalar que también hará una denuncia por intimidación.

Publicidad

Revise aquí: Audio entre el exContralor Carlos Pólit y José Serrano

El presidente de la Asamblea, @ppsesa admitió que hubo la conversación con el ex contralor, Carlos Polit, el año pasado. @eluniversocom pic.twitter.com/sMr7eSMW64

Hay un audio de una conversación realizada. No estoy ni negando ni desconociendo que esa conversación se pudo haber dado hace varios meses. Lo fundamental es también la creación de una comisión de jefes de bancada para hacer una investigación durante 30 días de los hechos del 30 de septiembre de 2010, dijo el presidente del Legislativo, para indagar una serie de actuaciones y de personajes en general que quieren desestabilizar la institucionalidad del país.

Publicidad

El presidente de la Asamblea, @ppsesa exige la judicializacion del audio publicado por el Fiscal,Carlos Baca. @eluniversocom pic.twitter.com/MCWP2CfkWh

Explicó en cuatro puntos que toma esta decisión con la finalidad de no asumir roles que escandalicen,  sino que a través de los canales judiciales se investigue la veracidad de hechos para que tengan consecuencia y que no queden en simples chismes o rumores.

Según Serrano, pedir la judicialización del audio al que hace referencia el Fiscal General es para que se pueda determinar la fecha tanto de dicho diálogo como de dicha grabación, las circunstancias en que se realizó dicha grabación, el propósito con que se realizó y así como autores y cómplices de ese ilícito. (I)