Al tiempo que los maestros regresaban ayer a la escuela secundaria de Florida donde un exalumno mató a tiros a 17 personas, el gobernador de Florida, Rick Scott, propuso prohibir las ventas de armas a menores de 21 años.

Scott hizo la propuesta como parte de un plan para prevenir la violencia armada en el que propuso que haya un agente especialmente entrenado por cada 1.000 estudiantes en cada escuela para el inicio del próximo ciclo escolar en septiembre. La escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas tenía uno solo, y este no entró al edificio durante el tiroteo del 14 de febrero.

Publicidad

Esta falla se sumó a los informes de un defecto en la cámara de seguridad y varias constancias de que el sospechoso de 19 años había demostrado problemas de conducta desde hacía mucho tiempo para generar lo que el presidente de la cámara de representantes de Florida llamó una “falla abyecta en todos los niveles”.

El plan de Scott, valorado en 450 millones de dólares, va dirigido igualmente a mejorar la seguridad en las escuelas. También anunció que quiere prohibir la venta de “bump stocks“, dispositivo que permite que un fusil semiautomático dispare ráfagas similares a las de metralla. Pero no propuso prohibir la venta de fusiles semiautomáticos, como el AR-15 que se usó en Parkland y otras masacres.

Publicidad

La masacre del día de San Valentín ha reencendido la polémica nacional en torno a las leyes de portación de armas y la seguridad en las escuelas. El presidente Donald Trump y otras personas han propuesto que haya maestros armados en las escuelas. Por el otro lado, los partidarios de regular la portación de armas han vuelto a la carga con la propuesta de limitar o incluso prohibir totalmente los fusiles de asalto.

Ayer en un discurso ante miles de republicanos que asistían a la Conferencia de Acción Política Conservadora, Trump delineó el concepto: “Tal vez 10 % o 20 % de la población de maestros”, dijo. “No todos ellos, pero serían muchos”.

“Lo más hermoso es que portarían el arma oculta”, añadió.

Refiriéndose a Nikolas Cruz, el joven que cometió la masacre, Trump dijo que “un maestro armado lo habría acribillado antes de que él se enterara de lo que estaba pasando”.

Trump también criticó a Scot Peterson, el policía que supuestamente fue incapaz de actuar para abatir a Cruz aunque estaba en el lugar.

El comisario del condado de Broward –al que pertenece Parkland– informó que Peterson no entró nunca al edificio. El comisario Scott Israel dijo que el oficial tendría que haber “entrado, enfrentado al atacante y matado al asesino”. En cambio, los videos lo muestran en posición, pero sin actuar. Fue suspendido y luego renunció.

Tanto Trump como Scott defendieron el libre porte de armas, permitido por ley.

17 personas murieron en el tiroteo en la escuela de Parkland. (I)