Una propuesta de incrementar nuevas siembras de banano en la provincia de El Oro, principal productora y exportadora de la fruta, crea preocupación por los excedentes que puedan ocasionar y la falta de mercado para ubicarla.

Esto, según el asambleísta Carlos Falquez Batallas (PSC), quien rechazó la posible proliferación de nuevas siembras al señalar que sería perjudicial para la actividad bananera orense y del país.

Explicó, en un documento, que el crecimiento de plantaciones de banano acarrearía un excedente descontrolado, con la consecuencia de que no haya a quien vender la fruta y por lo tanto afectaría a la actividad productiva. “Esto afectaría especialmente los pequeños y medianos productores quienes se verían en la obligación de vender sus bananeras a los grandes productores, generando un grave problema social y económico en El Oro y el país”, sostuvo el asambleísta.

Publicidad

Agregó que a mayor cantidad de siembras bananeras en el Ecuador se incrementaría el monocultivo, lo cual generaría el grave aumento de enfermedades y plagas; facilitando la llegada de la epidemia fusarium raza 4 o también conocido como el ‘mal de Panamá’, un hongo que ataca a través del suelo los sembríos. (I)