La Fiscalía General, a través de un acto urgente, reunirá información de varios medios de comunicación de Ecuador relativa a un probable tráfico de influencias en que se menciona al presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh.

En el Acto Urgente N°006 que se tramita en la Fiscalía de Investigaciones Previas e Instrucciones Fiscales, se dispone a los medios de comunicación que denunciaron el caso que envíen sus reportajes y notas por una presunta injerencia en la función judicial.

El acto urgente solicitado ayer es un acto preprocesal que podría derivar en una investigación previa y si es así, analizar un presunto trafico de influencias. Al recabar información para aperturar un posible acto, no se investiga ningún delito específico.

Publicidad

El pasado agosto de 2017, en el sitio web Factores de Poder, de la periodista venezolana Patricia Poleo, se reveló el supuesto intercambio de e-mails entre funcionarios de varias instituciones.

Sobre un mail que es parte de dicha filtración en el que aparentemente Jalkh le informa al presidente Rafael Correa que ha destituido a una jueza por dar paso al habeas corpus al político ecuatoriano Álvaro Noboa, el presidente del CJ no negó que existió el cruce de correos, pero aclaró que fue en el ámbito de sus competencias. (I)