El Gobierno estima que se requiere una inversión privada de unos $ 8.000 millones para la Refinería del Pacífico. El ministro Carlos Pérez sostuvo que desde el jueves se habilitó un sitio web para las firmas interesadas en el proyecto.

¿Cómo está ese tema?
Está avanzando. (Se abrió) el sitio web en Petroecuador donde está la información para que las empresas bajen ya la información que requieren para hacer el primer filtro del grupo grande, para sacar las empresas que tengan la calificación técnica, operativa y económica.

¿Ahí constará información técnica, económica?
Más técnica y tipo de contrato, especificaciones de la refinería. Tendrán que firmar un acuerdo de confidencialidad si quieren acceder a la información que se tuvo antes de los diseños anteriores de la refinería. Está toda la información para que ellos puedan presentar una oferta.

Publicidad

¿Cuántas empresas estiman que van a poder ofertar?
Tenemos alrededor de 30 empresas que están inicialmente interesadas. Habrá que ver cuáles pasan la primera calificación para ya sentarnos a conversar.

¿Y cuál es la primera calificación?
Tienen que demostrar capacidad técnica, operacional o sea que hayan manejado proyectos similares, y por la capacidad económica.

¿Podría ser un consorcio?
Por supuesto.

Publicidad

¿De las empresas con las que se reunieron a finales de enero, hay algo en firme?
Hemos hablado con un par de ellas en más detalle. Nos han hecho preguntas adicionales y hemos tenido reuniones, hay algunas que han demostrado más interés que otras.

¿Cuánto se estima que deberían invertir las empresas?
Alrededor de $ 5.000 millones en la refinería y alrededor de $ 3.000 millones adicionales en obras complementarias, básicamente los oleoductos y poliductos que se requieren.

Publicidad

¿El Estado pondrá dinero?
No. Tiene que ser todo inversión privada.

¿Será una concesión para cuántos años?
Sí. Hemos propuesto 20 años y 300.000 barriles, pero dependerá de qué presenten las empresas, pueden presentar un menor volumen de procesamiento o pedir más tiempo, menos tiempo.

¿Y sobre la remoción de tierras en la que supuestamente se invirtieron $ 1.500 millones?
Esa es una inversión que está ahí como parte del proceso de evaluación que estamos haciendo con la ONU. Se determinará cuánto realmente vale lo que está ahí y después de eso inclusive las empresas dirán si requieren las 1.200 hectáreas o un área mucho menor para la refinería. Está sujeto a discusiones.

¿Cuándo la ONU entregará el informe?
Tenían 150 días, ya han transcurrido unos 30 días. (I)

Publicidad