Ecuador podría ingresar por primera vez al mercado de Eurobonos con unos $500 millones para atender las necesidades de financiamiento por el déficit fiscal.

Según indicó el ministro de Economía y Finanzas Carlos de la Torre eso podría ocurrir eventualmente en el segundo semestre del 2018.

Sin embargo, sostuvo que ello dependerá de las condiciones del mercado y de la planificación del Gobierno de acceso a financiamiento.

Publicidad

Tras participar en un convenio entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo (Bede) este miércoles, el funcionario destacó que ese financiamiento podría ser con costos más bajos o plazos más adecuados.

De la Torre expresó que el Gobierno hizo una emisión de bonos de 3.000 millones de dólares pero es insuficiente para cubrir los requerimientos de este año. A su criterio haría falta unos $2.500 millones adicionales de recursos de libre disponibilidad que podrían ser obtenidos a través de diversas fuentes.

Al ser consultado si con esos $5.500 millones se estaría cubriendo las necesidades de financiamiento respondió que no incluye a organismos multilaterales pues con ellos habría alrededor de $2.000 millones que ya están comprometidos para proyectos específicos.

Publicidad

"Es algo más de $8.000 (millones) que sería lo que está presupuestado de financiamiento bruto. De esos poco más de $8.000 (millones), vamos a terminar pagando en amortizaciones algo más de $4.000 (millones) y el financiamiento neto presupuestado para 2018 es de $3.900 millones...", sostuvo. (I)