El presidente de Sudáfrica Jacob Zuma anunció su dimisión "inmediata"

Agencias
Miércoles, 14 de Febrero, 2018 - 16h50
14 Feb 2018
Pretoria -

El presidente de Sudáfrica Jacob Zuma anunció su dimisión inmediata este miércoles, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA) lo amenazara con destituirlo con una moción de censura.

Zuma, debilitado por un escándalo de desvío de fondos públicos, anunció en un discurso televisado a la nación que había llegado "a la decisión de dimitir como presidente de la República a efectos inmediatos".

En un discurso de despedida a la nación de unos 30 minutos, Zuma, de 75 años, dijo no estar de acuerdo con la forma en que el ANC lo llevó a una salida anticipada del cargo después de la elección de Cyril Ramaphosa como presidente del partido en diciembre.

El CNA había estado promoviendo un voto de censura en el parlamento para el jueves.

El mandato de Zuma se ha visto manchado por acusaciones de corrupción durante años.

"Debo aceptar que mi partido y mis compatriotas quieren que me vaya" dijo Zuma.

Con el país pendiente de que Zuma aclarara su futuro, la policía allanó el miércoles la casa en Johannesburgo de la polémica familia Gupta, en el centro de los escándalos que involucran al presidente.

El operativo se realizó en el marco de las investigaciones sobre el supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos públicos de un grupo de empresarios muy cercanos al presidente Zuma. (I)

El presidente de Sudáfrica Jacob Zuma anunció su dimisión "inmediata"
Internacional
2018-02-14T16:52:07-05:00
Su mandato se ha visto manchado por acusaciones de corrupción durante años.
El Universo