Paula Salazar, presidenta del Banco de Machala

Paula Salazar de Nieto, de 56 años, es la primera mujer en ocupar la presidencia ejecutiva de un banco en Ecuador. Desde junio pasado ejerce ese cargo en el Banco de Machala, entidad con $ 600 millones de activos y próximo a tener $ 400 millones en cartera.Empezó a trabajar en esa área a los 17 años. Ha pasado por doce bancos públicos y privados, e incluso la Superintendencia de Bancos.

¿Cuál ha sido el momento más duro de su carrera?

Publicidad

En el feriado bancario de 1999. Era la gerente de banca privada de la institución más grande del país. Lo viví de la manera más terrible, no quería seguir trabajando en la banca porque mi responsabilidad eran los clientes con inversiones de $ 100.000 hasta $ 5 millones (...). Todo el mundo quería hablar conmigo y querían matarme, yo no tenía la culpa, pero cómo le respondo a mi cliente que había confiado en mí... Pero todos recuperaron su dinero.

¿Ha sentido machismo?

Yo me he acostumbrado a trabajar con hombres y mujeres, no me siento diferente... Comencé tan joven que me es indiferente estar con hombres y mujeres ya sean subalternos o jefes.

Publicidad

¿Falta participación de la mujer en este negocio?

Creo que hemos logrado un espacio, y en la banca muchísimo, pero que nos deleguen la responsabilidad de ser el número uno todavía muy poco...

Publicidad

¿Qué faltaría para que las mujeres se empoderen de estos altos cargos?

Que el mundo se dé cuenta de que las mujeres estamos rompiendo paradigmas y dejar a un lado el machismo, porque si la mujer es capaz, por qué no darle el espacio que le corresponde.

¿Usted ve a una mujer como mandataria?

Creo que le haría bien al país... Las mujeres no solo vemos los números, vemos el corazón... Si un país sale adelante, sale adelante la familia. Pero los negocios no se manejan con el corazón. (I)

Publicidad