La imagen representativa de Alonso de Illescas lucirá en despachos ministeriales y edificios públicos desde este mes y así se convierte en la cuarta figura histórica de la campaña ‘Personajes emblemáticos’, que desarrolla el Gobierno para la reivindicación de destacados hombres y mujeres que han forjado la historia, la cultura y la identidad del Ecuador.

La imagen del busto del líder afro y gobernador del ‘Reino de los zambos de Esmeraldas’ fue presentada el pasado lunes en el Salón Azul del Palacio de Carondelet por los ministros de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, y de Educación, Fander Falconí, que recordaron el aporte de este personaje, considerado héroe de la libertad de los afroecuatorianos.

Pérez Torres dio a conocer una pequeña biografía del Illescas, señalando que su ejemplo y compromiso son referentes para los ecuatorianos. “Para el Gobierno es fundamental preservar nuestra memoria y reconocer a los hombres y mujeres que con su lucha han forjado un país de libertad”, enfatizó.

Publicidad

Falconí destacó la importancia que tienen los personajes para la historia del Ecuador. “Ahora tenemos un currículo que nos permite generar mejoras, la idea es que esos personajes emblemáticos pasen a ser objeto de estudio, de análisis, de investigación, de ensayo para el trabajo articulado en el sistema educativo ecuatoriano”, dijo.

Alonso de Illescas fue un esclavo proveniente de África, que luego de escapar junto con otros hombres y mujeres en 1553, al encallar frente a las costas de Esmeraldas un barco español que se dirigía a Panamá, lideró el primer territorio libre de la diáspora africana en el continente americano.

Fue conocido como el ‘Gobernador Negro’, ya que estuvo en capacidad de negociar la autonomía del territorio frente a las autoridades de la Real Audiencia de Quito. En el interior de su ‘gobierno’ convivieron los afrodescendientes y los pueblos originarios de la costa norte del actual Ecuador. (I)

Publicidad

3
primeros

personajes fueron Manuela Espejo, Fernando Daquilema y José Joaquín de Olmedo.