Un nuevo congreso peruano se configura tras salidas y renuncias en la bancada fujimorista de Fuerza Popular (FP), que perdió la mayoría absoluta.

Bajo el liderazgo de Keiko Fujimori, de 71 de los 130 escaños que tenía en el Congreso, FP se quedó con 61 tras la renuncia de su hermano Kenji y nueve legisladores, acusado de haber negociado con el presidente Pedro Pablo Kuczynski el indulto de Alberto Fujimori a cambio de votar a favor de su permanencia en el cargo.

Kenji dijo que la línea de trabajo “en adelante” será llevar un “acuerdo de gobernabilidad” con el gobierno de Kuczynski.

Publicidad

Para el congresista oficialista Juan Sheput, la renuncia significa la llegada de expresión propia de Alberto Fujimori al Congreso. “Hoy ha nacido la bancada de Alberto Fujimori, liderada acá en el Parlamento por Kenji Fujimori”, apuntó.

“Estamos frente a una bancada que seguirá los lineamientos del primer gobierno de Alberto Fujimori... Es notorio que existe el deseo de resucitar ese estilo de gobierno”, dijo el analista Enrique Castillo.

El bloque de Keiko ahora deberá buscar alianzas para recuperar la mayoría, pero “ya no podrá ser tan arbitraria como ha sido”, refirió el analista Alfredo Torres a elcomercio.pe.

Publicidad

Para el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, la rivalidad de los hermanos Fujimori se debe a la disputa por el poder en el partido con miras a las presidenciales del 2021. (I)