Inicia la ley seca por proceso electoral, entre las noticias de este viernes

ley-seca-01-02-2018
ley-seca-01-02-2018
Intendencia de Policía realizará los controles durante estos tres días de ley seca por proceso electoral. Cortesía
2 de Febrero, 2018 - 00h07
2 Feb 2018 - 00:07

Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este viernes 2 de febrero de 2018:

Hoy empieza ley seca por proceso electoral del domingo 4 de febrero

Desde las 12:00 de este viernes, en todo Ecuador rige la prohibición de vender e ingerir bebidas alcohólicas, conocida como ley seca, por la consulta popular y referéndum que se desarrollará el próximo domingo 4. La Policía será la encargada de hacer cumplir esta medida. Quien infrinja esta disposición, según la ley, debe pagar una multa de 193 dólares, que corresponde al 50% de la remuneración básica unificada.

Según el padrón, 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para responder a siete preguntas: cinco vía referéndum, que implican cambios en la Constitución, y dos vía consulta popular para derogar o reformar leyes menores.

Ya como parte del calendario electoral, ayer se cumplió el sufragio de las personas privadas de libertad en 38 centros penitenciarios del país. Hoy, en cambio, se cumplirá el denominado voto asistido, sufragio en casa para personas con discapacidad o de la tercera edad que se hayan inscrito para el efecto.

Uno de los lugares a sufragar bajo esta modalidad en Guayaquil es el Hogar del Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia, en la que votarán 82 adultos mayores; 40 varones y 42 mujeres residentes del hogar.

Jefe de la diplomacia de EE.UU. inicia hoy periplo de seis días por Latinoamérica

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, empieza este viernes una gira de seis días por cinco países de Latinoamérica, que es trascendente por ser en el gobierno de Donald Trump, que no ha tomado en cuenta a la región como otros presidentes.

El periplo lo llevará por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. Justamente a un día de iniciar este viaje, este jueves Tillerson, alertó, en un discurso en la Universidad de Texas en Austin, sobre la "presencia creciente" de China y Rusia en Latinoamérica, así como de su "alarmante" papel, y llamó a los gobiernos regionales a cooperar más con Estados Unidos.

"América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente", afirmó el secretario de Estado, al lanzar la estrategia del gobierno de Donald Trump para las Américas, antes de emprender su primera gran gira por la región.

"Con Estados Unidos tienen un socio multidimensional, uno que beneficia a ambos lados", enfatizó.

El colombiano Carlos Vives canta La bicicleta hoy en Guayaquil

En el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil, a las 20:00 de este viernes, se presentará el artista colombiano Carlos Vives que llega a la ciudad con su gira llamada Vives Tour.

Vives, de 56 años de edad, cuenta ya con más de 30 años en el mundo del entretenimiento, primero estuvo en la televisión y luego en la música, en la cual se ha mantenido con éxito durante todos estos años. El colombiano ha ganado dos Grammy y varios Latin Grammy.

Los boletos pueden ser adquiridos en los puntos de TicketShow a nivel nacional. Los precios de las entradas van desde los $ 35 (tribuna) hasta los $ 180 (top box).

Ayer Vives se presentó en Quito y se esperan presentaciones en otros países. Después de esta gira participará en el Festival de Viña del Mar (Chile), el 24 de febrero.

Guayaquil elige hoy a su Reina de Carnaval 2018

A las 19:00 de este viernes 2 de febrero, 19 jóvenes representantes de sectores populares participan en la elección de Reina de Carnaval 2018.

La gala será en la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, en el Malecón del Estero Salado. Esta tendrá música, baile y fiesta. Habrá un opening y show artístico con los grupos Élite, Ritmo Latino, Rumberos Tropicales y la Orquesta Alleguez Son.

Las ganadoras de este certamen serán parte del desfile "Guayaquil es mi Destino en Carnaval", que se realizará el sábado 10 de febrero y es organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales.

Las participantes son: Wendy Valeria Toledo Yagual, 21 años, barrio del Astillero; María Eugenia Bone Quiyú, 17 años, del Guasmo Sur; María Fernanda León Quintuña, 21 años, del cerro Santa Ana; Leonela Elizabeth Albán Farro, 18 años, de La Chala; Nicole Michaela Almedia Holguín, 17 años, de la Floresta; Alisson Samantha Caiza Alcívar, 18 años, de Jardines del Salado; Dennise Vivan García Rodríguez, 18 años, de Colinas de la Florida; Génesis Esther Márquez Rentería, 18 años, de Las Delicias; Lesly Elizabeth Baquerizo Morán, 19 años, de Pascuales.

Además: Joyce Melany Vizueta Parralesa, 20 años, de Mapasingue Este; Ling Lilibeth Paredes Pluas, 16 años, de La Prosperina; Kattya Nathaly Quiñónez Cabrera, 17 años, de la Balerio Estacio; Ariana Belén Chiluiza Jedamana, 17 años, de la Coop. San Francisco; Jennifer Michelle Ruíz García, 18 años, de Sergio Toral; Scarlet Arellano, 17 años, de Flor de Bastión; Katherine Valeria Arreaga Chápiro, 20 años, de la Martha de Roldós; Dominique Lisbeth Guamán Plaza, 20 años, de Samanes; Dayanna Ivette Vera Ciguencia, 16 años, del Cristo del Consuelo; Myrka Paulette Zúñiga Ochoa, 19 años, de la Pradera.

Exposición en honor a médico japonés Hideyo Noguchi

A las 20:00 de este viernes el Municipio de Guayaquil inaugurará en el Museo Municipal una exposición en honor al médico japonés Hideyo Noguchi, como parte de los actos conmemorativos por el centenario de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón.

Según el Municipio, el médico pasó a la historia de Guayaquil por sus aportes en el control de la fiebre amarilla que azotó a la ciudad a comienzos del siglo pasado.

El museo expondrá las fotografías y objetos relacionados con su trayectoria, entre los que se destaca un sake (bebida japonesa de arroz) que lleva su nombre. Para el mes de junio se prevé la colocación de un monumento, en la Plaza de la Integración, al pie del Palacio de Cristal.

 

Hoy se disputa final de la Copa del Pacífico en el Capwell 

Emelec y Delfín se vuelven a encontrar en una nueva final. Hoy lo harán, desde las 20:30, por quedarse con el torneo amistoso Copa del Pacífico que realizan los azules en el estadio Capwell.

Para llegar a esta final, Emelec goleó 4-1 al Guayaquil City, mientras que los manabitas vencieron 2-1 a Barcelona el martes pasado.

“Estamos comprometidos en esta nueva temporada, pensamos en los partidos que se vienen. Ahora la mente está puesta en Delfín, luego pensaremos en El Nacional (su primer rival en el torneo local)”, comentó el volante azul Robert Burbano.

En tanto, a las 18:00, Barcelona y Guayaquil City abren la programación de hoy en el Capwell en el partido que definirá el tercer puesto.

El técnico amarillo Guillermo Almada es posible que utilice su formación estelar, la misma que cayó ante los manabitas. En la escuadra canaria aún deberá esperar por su estreno el volante Michael Arroyo que será sometido a trabajos especiales para que esté listo para el inicio del campeonato donde su club recibirá a Universidad Católica. (I)

Inicia la ley seca por proceso electoral, entre las noticias de este viernes
Ecuador
2018-02-02T00:07:08-05:00
Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este viernes 2 de febrero de 2018:
El Universo