Representantes y líderes indígenas de Ecuador difieren fuertemente sobre la Consulta Popular que se celebrará el próximo domingo 4 de febrero. Pese a que los dirigentes han discutido sobre la legalidad, el rechazo y aprobación de la propuestas, no existen unificación sobre la decisión del voto de la consulta con la que el Gobierno del presidente Lenín Moreno buscará cambiar parte de la legislación otros estatutos constitucionales del país.

El líder del movimiento histórico indígena, Pedro de La Cruz, explica que no existe un consenso sobre la consulta, ya que parte de la comunidad de los pueblos originarios considera que está fuera del marco constitucional; además, para él la aprobación de las propuestas significaría un retroceso de todos los logros colectivos que alcanzó el país en los últimos años bajo la gestión del expresidente Rafael Correa.

"Hemos ido a las comunidades, se ha explicado las preguntas especialmente la dos, tres y seis, que pueden provocar la implantación de paquetazos", afirmó de La Cruz en entrevista para Telesur.

Publicidad

Asimismo, indicó que los cambios de la consulta implicaría recortes del financiamiento de servicios públicos y la gasolina, incluso retirar el pago de impuesto de las empresas privadas del país.

Lea también: Indígenas piden a CIDH más protección

Del lado contrario

Publicidad

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Franklin Columba, indicó que aunque existen desacuerdos sobre la polémica consulta, no hay divisiones entre las fuerzas indígenas al interior de la Asamblea Nacional, y que el tema se ha discutido reiteradamente para llegar a un acuerdo sobre si la comunidad indígena debe apostar por el “Sí” o el “No”.

"El consenso es la mejor manera de llegar a acuerdos a la vida (...) durante las asambleas se tendrá que llegar a un consenso de estos temas que identifican a todos los sectores", dijo Columba, quien sí apoya la consulta, ya que según su criterio los ecuatorianos tendrán la decisión final.

Publicidad

"Apostamos a proyectos de cambio de vida, no por una tendencia políticas de líderes, no estamos apostando a personas, estamos apostando para que el presidente radicalice el tema de la política y que luego de la consulta se salde el tema de la corrupción y la deuda agraria", subrayó el dirigente, quien asegura que la aprobación es parte de la lucha revolucionaria ecuatoriana que tiene más de 10 años. (I)