Con menos apoyo dentro y fuera del país, el Gobierno de Venezuela y la oposición cerraron la quinta ronda de negociaciones en República Dominicana sin acuerdos, aunque continuarán las conversaciones en Caracas con las elecciones presidenciales como tema de la discordia.

El presidente dominicano, Danilo Medina, mostró el “acta de los avances de la agenda para los acuerdos del diálogo” e indicó que las partes se reunirán “tentativamente el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo”.

Jorge Rodríguez, principal delegado del gobierno de Nicolás Maduro, expresó optimismo al asegurar que se había firmado un ‘preacuerdo’; pero luego el jefe de los negociadores de oposición, Julio Borges, lo negó.

Publicidad

“Estamos entendidos en absolutamente la inmensa mayoría de los puntos de agenda”, dijo Rodríguez, quien afirmó que “algunos mínimos detalles van a ser dilucidados en las próximas 72 horas en Caracas para firmar el acuerdo definitivo”.

Borges aclaró que “no se ha firmado ningún preacuerdo”. Nadie de los involucrados precisó en qué puntos hubo acercamientos o en qué hay divergencias.

“La fecha de las elecciones es uno de los temas que se discuten”, confirmó un negociador de la MUD.

Publicidad

La última ronda de negociaciones se realizó en medio de las críticas de la oposición y de varios países contra la reciente decisión de la Asamblea Constituyente –oficialista– de adelantar las elecciones presidenciales para antes de mayo y de la negativa del Tribunal Supremo de Justicia, también controlado por el Gobierno, de que la Mesa de la Unidad Democrática asista a la contienda con un candidato único.

Como parte de las negociaciones la oposición reclama la reforma del Consejo Nacional Electoral, el cronograma para los comicios y garantías de transparencia, así como la liberación de los presos políticos y la apertura de un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas.

Publicidad

El Gobierno, por su parte, exige el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

“Estamos exigiendo elecciones limpias, pero con el tiempo para hacer la elección con garantías”, dijo en Caracas el diputado Luis Florido, negociador opositor que se marginó de esta ronda en protesta por el adelanto de los comicios.

“Lo fundamental no está acordado”, aseguró Colette Capriles, asesora de la MUD.

Chile amenazó con suspender ‘indefinidamente’ su participación como acompañante del diálogo si no se consigue un consenso entre las partes que asegure elecciones presidenciales democráticas.

Publicidad

“La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos”, advirtió el gobierno de Michelle Bachelet.

La semana pasada, México –garante con Chile de la oposición– anunció en Santiago su retiro del proceso en rechazo al llamado a elecciones. (I)

ELN en Venezuela
Los jefes de la guerrilla ELN, cuyos diálogos de paz con el Gobierno colombiano están suspendidos, se refugian en Venezuela, dijo el comandante del Ejército de Colombia, Alberto Mejía. “La respuesta es sí, es una respuesta muy, muy clara”, dijo a W Radio, tras ser preguntado si los líderes del grupo rebelde se ocultan en Venezuela.