La Fiscalía General del Estado confirmó este miércoles la recepción de un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que contendría un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) "relacionado a dos exfuncionarios públicos con fuero de Corte Nacional", e informó que se ha dispuesto que se abra una investigación previa para analizar los hechos.

El ROII que origina la investigación de carácter reservado aparentemente rastrearía las operaciones económicas de empresas e ingresos relacionados a los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado Espinel, entre el 2010 y el 2017, cuando ocuparon cargos públicos dentro del Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Un día antes, vía Twitter, Vinicio Alvarado, quien fue ministro Coordinador de la Producción, de Turismo y Secretario de la Administración Pública de Correa, señalaba que "el infame escándalo que quieren montar utilizando de manera dolosa cifras de facturación de mi empresa en 10 años, donde no hay nada irregular ni fuera del ejercicio normal de empresas similares de la industria, es un perverso intento de amedrentamiento por el momento político electoral".

El informe de la UAFE también incluiría a Fernando Alvarado, quien se desempeñó como Secretario de Comunicación y Ministro de Turismo de Correa.

Publicidad

El exsecretario de la administración calificó a la circulación de los datos de la UAFE como un "inmoral acto de persecusión" que llegaría "solo por el delito de no haber continuado como funcionario en el actual gobierno". Él explica en su cuenta personal de Twitter que la UAFE hasta el momento no les ha pedido ningún dato.

Según una publicación de Diario El Telégrafo, en el documento se establecería que mientras ambos eran funcionarios, las empresas relacionadas a estos tuvieron movimientos irregulares al exterior (Chile, Argentina, Namibia, Irlanda, Estados Unidos y Singapur) por más de $4.5 millones. Los montos movidos irían en ascenso conforme al paso de los años.

Además, el análisis de la UAFE, explica la nota, habría detectado multimillonarios movimientos en la agencia de publicidad Creacional, relacionada con Vinicio Alvarado, los cuales superan los $124 millones, frente a egresos que no rebasarían el 4% del dinero que ingresó en la empresa.

El estudio de la UAFE también abarcaría las relaciones económicas que habrían mantenido en los últimos diez años familiares y cercanos de los Alvarado.

Documento llegó a Fiscalía

El fiscal general Carlos Baca aseguró esta mañana en una entrevista que hasta ese momento él oficialmente no había conocido de ningún informe de la UAFE. En horas de la tarde se informó que el documento de la UAFE habría llegado el 26 de enero pasado y se lo recibió hoy en el despacho de Baca, debido a que este participaba en un evento internacional.

Baca en su entrevista en Radio Democracia explicó que los informes de la UAFE suelen ser como los informes de Contraloría: un elemento de indicio sobre el que se hace una investigación y no necesariamente una cuestión definitiva.

"Investigar un tema financiero no es lo mismo que investigar un robo, (...) un tema financiero es un tema muy delicado que tiene que hacérselo con una enorme capacidad técnica, con equipos especializados, con analistas, con asistencias penales internacionales. (...) Voy a seguir haciendo lo correcto y eso significa continuar en las investigaciones", afirmó.

"Han tirado lodo intentando mancharnos, pero sabremos salir airosos con la verdad", refirió Alvarado en su tuit, al tiempo que anunció que usará la vía legal para defenderse. (I)