Contar con el apoyo en las investigaciones de personal experto en explosivos de Colombia, incrementar la seguridad en destacamentos policiales y militares de la frontera norte, y coordinar para acceder en su momento con la colaboración de Estados Unidos y sus agencias de lucha contra la droga fueron decisiones adoptadas por las autoridades ecuatorianas para manejar la explosión de un auto bomba en la ciudad de San Lorenzo, Esmeraldas.

Policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), junto con los intendentes Saúl Suárez y Fernando Botina, expertos de la Unidad Antiexplosivos de la Policía de Colombia, recorrieron ayer la zona donde explotó un auto bomba la madrugada del sábado 27, con el propósito de determinar las posibles causas del atentado.

Los agentes se movían con cautela procurando no dañar la escena del siniestro. En cuanto descubrían algo, sembraban en el piso una banderilla roja pegada a una varilla de hierro.

Publicidad

En San Lorenzo rige el estado de excepción. El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, indicó que han sido movilizados 1.000 uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La idea, dijo, era reforzar la seguridad fronteriza.

El ministro del Interior, César Navas, anunció que se iniciará un programa para incluir una nueva normativa y especificaciones para la construcción en la frontera de la infraestructura de unidades policiales comunitarias o distritales.

Lo que se buscaría, según Navas, es tener estructuras, como cerramientos, con especificaciones para enfrentar este tipo de eventos a los que los calificó venidos como represalias de grupos narcodelictivos.

Publicidad

“Ha existido actividad importante contra el crimen organizado en la frontera norte. La última semana se han capturado 7,5 toneladas de precursores químicos, más de una tonelada de droga, siete personas detenidas que estarían relacionadas a un grupo delictivo”, comentó.

El fiscal general, Carlos Baca, señaló que en la parte estratégica de las investigaciones, el caso se lo llevará directamente desde Quito. “Hemos visitado y constatado la gravedad de los hechos. Hemos visto cómo este acto terrorista pretende o ha pretendido sembrar el miedo en la población de San Lorenzo y también en el país, y eso no lo vamos a permitir”, expresó.

Publicidad

Rommy Vallejo, de la Senain, indicó que el sistema de inteligencia venía ya trabajando y es por eso que en coordinación con instituciones, como el Ministerio del Interior, se han hecho capturas anteriormente y se han alcanzado los resultados existentes en los operativos.

“El sistema de inteligencia venía ya con esta información y es por eso que tenemos este tipo de represalias. (...) No teníamos información de que podría darse un atentado, porque si hubiéramos tenido ese tipo de información, no habríamos dejado que pasara”, justificó.

Jenny Nazareno y Fanny Carabalí, junto con otros pobladores de San Lorenzo, exigieron ayuda a las autoridades que recorrieron ayer la zona en la que explotó un coche bomba, entre ellos, los ministros Navas y Zambrano.

Según las mujeres, la ayuda inmediata ha llegado a las personas del área cercana al cuartel policial de San Lorenzo, pero no a la gente de los alrededores que si bien no perdieron sus casas, las estructuras fueron afectadas. Aludieron grietas en las paredes o el levantamiento de los pisos.

Publicidad

Lea también: Lenín Moreno: Atentado en Esmeraldas está ligado a bandas de narcotraficantes

Navas recorrió por segundo día las zonas devastadas producto del atentado perpetrado a la 01:40 del sábado 27, en el que hubo 28 heridos y motivado, según autoridades, por narcotraficantes.

En Montecristi, Manabí, el viceministro de Defensa, Miguel Vega de la Cuadra, dijo que el comando conjunto de las Fuerzas Armadas podría movilizar personal de ser necesario, y que no se interrumpirá el libre paso por la frontera norte. (I)

28
Heridos

La explosión del coche bomba dejó ese número de lesionados, la mayoría no graves.

37
Viviendas

El número de inmuebles familiares con daños por el estallido alcanza esa cifra en San Lorenzo.

60
Días

El Gobierno decretó el estado de emergencia en San Lorenzo por dos meses.

(Los hechos) son incentivos para saber que vamos por camino correcto. Estamos en el combate contra el crimen organizado. Ecuador es un país de paz y las autoridades nos comprometemos a mantenerlo así”.César Navas, Ministro del Interior