La economía de Venezuela registrará un desplome de 15 % este año y una inflación de hasta 13.000 %, alertó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner.

De confirmarse esta previsión, la economía del país petrolero experimentaría una contracción de casi 50 % en los últimos seis años.

Este escenario en Venezuela es resultado de “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera”, dijo Werner.

Publicidad

Las estimativas señalan que la inflación del 2017 se situó por encima de 2.400 % “y que ronde 13.000 % en 2018.

Los títulos de deuda emitidos por Venezuela están técnicamente en situación de suspensión de pagos. Estas obligaciones son consideradas desde ahora como “flat trading”, es decir, que ya no interesan.

A inicios de enero, el país disponía de unos $ 9.700 millones de reservas y debía reembolsar al menos $ 1.470 millones antes de fines del 2017, y luego $8.000 millones en 2018.

Publicidad

El fiscal Tarek William Saab, mientras anunciaba la orden de captura contra el expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, reconoció que la petrolera está en ‘quiebra’, publicó en Twitter la periodista Gabriela González.

Maduro en campaña

En tanto, el presidente Nicolás Maduro, quien se puso a la orden como candidato tras la convocatoria a presidenciales por la Constituyente, arrancó la campaña para reelegirse. Un día después del llamado, calles de Caracas amanecieron con afiches de su candidatura. “Ya tenían todo listo”, dijo en Twitter RCTVenlinea.

Publicidad

“Nunca me voy a rendir y estoy preparado para seguir siendo presidente”, dice Maduro en un video difundido este jueves.

“¡Vamos a ganar las elecciones presidenciales y vamos a barrer!”, clamó Maduro en un acto, poniendo como meta 10 millones de votos en un universo de 19 millones de votantes.

En tanto, la coalición opositora MUD aún no ha definido un candidato, mientras algunos de sus líderes ya se han postulado, de forma independiente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo, dijo que el partido Voluntad Popular, del líder preso Leopoldo López, y Puente quedan inhabilitados.

Publicidad

Los principales líderes de la MUD, Henrique Capriles y López están inhabilitados. El veterano diputado Henry Ramos Allup aseguró que la oposición está “en capacidad de elegir en primarias un candidato” en cuatro semanas.

“Ramos Allup, no te vistas que no vas”, le dijo Maduro.

“Con las mismas condiciones electorales, fracturas opositoras, convocatoria a abstención, sin opción alternativa (...), el resultado podría ser el mismo que en las elecciones regionales”, dijo el analista Vicente León.

Maduro se afianza con el control institucional y el clientelismo, dicen expertos. Su influencia se extiende a todos los poderes salvo el Parlamento, de mayoría opositora, pero declarado en desacato. Los militares, a los que ha dado poder político y económico, son su pilar.

Maduro pidió el jueves en un acto crear comités de trabajadores en “todos los sectores”, incluida la estatal petrolera PDVSA, para que “se comprometan por escrito” a votar por él.

Las circunstancias conllevan a un escenario en que el chavismo tiene oportunidad “sin lugar a dudas, de ganar”, consideró el analista Félix Seijas.

Acción contra España
Venezuela declaró “persona no grata” al embajador de España por considerar que su país comete ‘agresiones’ contra el Gobierno.

Venezolanos desalojados
Unos 600 venezolanos fueron desalojados en la frontera de Colombia, y trasladados a otras zonas, a los límites con Ecuador o a su país.

Ahora quiere tratar de ocultar la tragedia, como los asesinatos de Óscar Pérez y otros venezolanos, convocando a unas elecciones fraudulenta. El diálogo en República Dominicana solo sirvió para darle más tiempo al Gobierno.Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas

(I)