Los ministros de finanzas de la Unión Europea acordaron este martes que ocho países, incluido Panamá, deberían ser eliminados de la lista negra del bloque de paraísos fiscales, un mes después de que fuera determinada.

Barbados, Granada, la República de Corea, Macao, Mongolia, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos serán excluidos, al igual que Panamá, "tras los compromisos asumidos al más alto nivel político para remediar las preocupaciones de la UE", de acuerdo a un comunicado de los ministros.

La medida está en línea con las recomendaciones hechas por expertos tributarios de la UE.

Publicidad

Los ministros dijeron que la exclusión de la lista era una señal de que había avances en el proceso debido a que los países de todo el mundo acordaron adoptar normas de la UE sobre transparencia fiscal.

"Jurisdicciones alrededor del mundo han trabajado arduamente para asumir compromisos de reformar sus políticas fiscales. Nuestro objetivo es promover un buen manejo fiscal a nivel global", dijo Vladislav Goranov, ministro de Finanzas de Bulgaria, el país que ostenta la presidencia rotativa de la UE.

17 países

Publicidad

Estos países formaban parte de la primera lista negra de 17 jurisdicciones adoptada por la UE en diciembre, una herramienta que busca evitar que terceros países favorezcan la evasión fiscal. Ahora estarán bajo un "estrecho monitoreo" en la conocida como lista gris.

"La presión europea aportó sus primeros resultados", tuiteó el ministro francés Bruno Le Maire, mientras que su par búlgaro, Vladislav Goranov, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque, apuntó al "trabajo arduo" de estas jurisdicciones "para comprometerse a reformar sus políticas fiscales".

Publicidad

Los caribeños Santa Lucía, Trinidad y Tobago, así como Baréin, Guam, Islas Marshall, Palau, Samoa, Samoa Americana y Namibia, seguirán en la lista negra y, en caso de no cooperar, podrían ser blanco de sanciones.

Ofensiva panameña

La adopción de la lista se enmarca dentro de las respuestas a los escándalos aparecidos en los últimos años como los Papeles de Panamá, una filtración de documentos que reveló cómo la firma de abogados Mossack Fonseca creó sociedades opacas para supuestamente evadir impuestos a escala mundial.

La UE inició en 2016 un examen para determinar las listas en base a una serie de criterios: falta de transparencia, existencia de regímenes fiscales preferenciales y respeto de los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contra la optimización fiscal.

Publicidad

De las 92 jurisdicciones estudiadas por la UE en total, 47 -entre ellos Uruguay y Perú- se incluyeron en diciembre en la lista gris por comprometerse a cooperar en algunos de los problemas señalados por la UE.

Desde su inclusión en la lista negra, Panamá, cuya imagen se vio sacudida por el escándalo de los Papeles de Panamá, inició una ofensiva diplomática ante altos funcionarios de países de la UE para salir de un listado que considera "injusto".

La semana pasada, la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, expresó su confianza en la retirada, ya que Panamá "es un país absolutamente comprometido con los índices de transparencia y los más altos estándares en materia fiscal".

Tras el escándalo de los Papeles de Panamá, el gobierno panameño aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero y se comprometió ante la OCDE a intercambiar información tributaria de forma automática con más de un centenar de países.  (I)