El conjuez Édgar Flores llamó este viernes a juicio al exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, su progenitor Antonio Mosquera,  y su tío político Marcelo E., por el presunto delito de lavado de activos, relacionado al caso Odebrecht.

Además, se dejó en supenso el llamado a juicio a Santiago J., por encontrarse prófugo de la justicia. La resolución llega luego de que el juez Flores se tomó dos días para analizar los argumentos entregados por las partes, dentro de la audiencia preparatoria de juicio que inició el miércoles pasado.

Conjuez Édgar Flores habla en la lectura de su resolución de llamado a juicio contra los 4 procesos en el caso lavado de activos Odebtecht sobre permitir a Rafael Correa y Galo Chiriboga ser testigos en la audiencia de juicio. @eluniversocom pic.twitter.com/Rch2a3tsIJ

En la primera parte de la lectura, el conjuez Flores anunció que daba paso a que el expresidente Rafael Correa y Galo Chiriboga, exfiscal general y exministro de Hidrocarburos respectivamente, sean presentados como testigos solicitados por la defensa de Alecksey Mosquera, para la etapa de juicio.

Publicidad

En la audiencia preparatoria, el fiscal General Carlos Baca pidió se excluyan los testimonios de ambos de la audiencia de juzgamiento, debido a que Correa -a decir del fiscal- como tercero en el acto no ha presenciado el hecho o conoce la infracción penal investigada; y, Chiriboga fue el fiscal que llevo el inicio de este proceso por lavado de activos.

Conjuez Édgar Flores llama a juicio a los 4 procesados por el delito de lavado de activos Odebrecht, entre ellos, el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera. Flores dio paso para que Rafael Correa y Galo Chiriboga sean testigos en en la etapa de juicio @eluniversocom pic.twitter.com/R42eaht2Vi

Según el conjuez, el expresidente Correa se habría expresado públicamente respecto al caso que se investiga, mientras que Chiriboga ya no es parte procesal en esta causa y, además, podría aportar con información, ya que los hechos investigados se habrían dado cuando él ocupaba el cargo de ministro de Hidrocarburos y parte del Feiseh.

Inicialmente, el fiscal Baca acusó a Mosquera y a su tío político Marcelo E., como autores del delito de lavado de activo; mientras que a Antonio Mosquera, padre del exfuncionario público, y a Santiago J., extrabajador del Municipio de Quito, se los acusó en el grado de coautores.

Publicidad

Lea también: Según su defensa, Alecksey M. recibió dinero siendo ministro

El exministro de Rafael Correa, Alecksey Mosquera, y Marcelo E. fueron los primeros detenidos bajo el supuesto de que el exfuncionario recibió de Odebrecht un millón de dólares por "gestionar y acelerar" contratos en Ecuador ,y su tío prestó su nombre para la creación de dos empresas off shore por las cuales se movió el dinero: Tokyo Trader y Percy Trading.

Publicidad

Mientras que a Antonio Mosquera y Santiago J. se los investiga por supuestamente haber recibido directa e indirectamente parte del dinero.

Una vez se notifique por escrito la sentencia, el caso pasará a ser sorteado en la Corte Nacional de Justicia para que un Tribunal lleve la etapa de juicio.

Elementos de convicción que presentó fiscal Baca

Un total de 17 elementos de convicción presentó el fiscal Baca para demostrar la participación de los cuatro procesados en el delito investigado.

Publicidad

El $ 1 millón habría permanecido en las cuentas de la empresa Tokyo Traders hasta el 25 de febrero del 2011 en la que se transfieren las sumas de $ 924.000 a la cuenta de la compañía Percy Trading en Andorra y $ 80 mil a la cuenta en Andorra de Marcelo E.

Percy era una offshore creada en Panamá, y cuyo beneficiario final era el exministro Mosquera.

Entre agosto del 2011 y octubre del 2014 se habrían dado 28 transferencias desde la cuenta de Percy por un total de $467.300 y 77.000 libras esterlinas hacia el Ecuador, Estados Unidos y China. Parte de ese dinero habría ingresado a dos empresas ecuatorianas en donde Antonio Mosquera, su hijo Alecksey y Santiago J. figuraban como directores y firmas autorizadas. (I)