La apertura de una investigación previa por supuesto peculado dispuesta el pasado martes por la fiscal subrogante, Thania Moreno, en contra de su superior, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, dio paso a una serie de insinuaciones y desencuentros entre las dos máximas autoridades de la Fiscalía.

El miércoles, Baca convocó a la prensa para decir que la indagación responde “al cumplimiento de órdenes de oscuros y poderosos intereses”. Ayer, en una audiencia en contra del excontralor Carlos Pólit, prófugo por el caso Odebrecht, sugirió que sus defensores estarían buscando que Thania Moreno sea quien asuma el caso.

El fiscal preguntó por qué Fernando Villavicencio o Andrés Páez no presentaron la denuncia a Thania Moreno, “si se sentían cómodos con ella”, el 2 de junio de 2017, cuando empezó el proceso que, finalmente, involucró a Pólit.

Publicidad

Thania Moreno respondió que su decisión de abrir la investigación es legal y se mostró sorprendida por el revuelo alrededor del tema, pues su trabajo, dijo, es investigar las denuncias “vengan de donde vengan”. De ahí que negó que se trate de una disputa de carácter personal.

Su fundamento, señaló, es el artículo 192 del Código de la Función Judicial, que –en el marco del fuero para autoridades– dispone: “La investigación preprocesal y procesal en contra del fiscal general, corresponderá al fiscal general subrogante”. Es decir, a ella. (I)