El ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez García confirmó este jueves que planteó a Petrochina, Petrotailandia y Unipec, las empresas que firmaron con el país contratos a largo plazo por preventa de crudo, la necesidad de renegociar esos acuerdos en un plazo máximo de 30 días.

A criterio del funcionario, “las empresas están dispuestas a sentarse a conversar”, aunque advirtió que si se cumple ese plazo y no se llega a un acuerdo, existiría la alternativa de recomprar los contratos e indicó que existen seis o siete empresas interesadas en adquirirlos y ofrecer al Ecuador mejores condiciones, como mejores tasas, entre otros aspectos.

En tanto, Pérez señaló que los puntos a revisar con las tres empresas se basan en la fórmula de los contratos, el volumen comprometido de crudo versus los valores desembolsados en dinero y el transporte.

Publicidad

Estas declaraciones las hizo durante su intervención en una conferencia realizada el jueves en la Escuela Superior Politécnica (Espol) en Guayaquil sobre las perspectivas del sector en el 2018.

En dicho evento también se refirió al proyecto de Refinería del Pacífico. Sobre ello confirmó la llegada de un grupo de inversionistas el 30 y 31 de este mes para recorrer la infraestructura, ubicada en El Aromo (Manabí).

Vea también: A fines de mes llegan interesados en proyecto de la Refinería del Pacífico

Publicidad

Pérez señaló que se ha fijado como objetivo tener firmado un contrato de inversión con la empresa a la que sea adjudicada la obra hasta el 24 de mayo del próximo año.

Indagación previa
La Fiscalía General informó el jueves que días anteriores Alexis Mera, procurador judicial del expresidente Rafael Correa, presentó en la indagación previa abierta por los casos Petrochina y Petrotailandia, escritos judiciales señalando casilleros e ingresando documentación.

Publicidad

Vea también: Contraloría reporta cinco hallazgos sobre la deuda adquirida por Rafael Correa

Esto luego de que Correa publicara en su cuenta de Twitter que había recibido “una boleta de Fiscalía por preventa petrolera a Petrochina”.

“El tema al que hace referencia el expresidente Rafael Correa Delgado es la disposición de anexar al expediente la documentación adjuntada, aparte de otra serie de diligencias, impulso que fue notificado al casillero judicial planteado para el efecto por el propio doctor Mera”, refiere Fiscalía.

Si eso no se da (acuerdo con empresas) en un plazo máximo de 30 días, nosotros empezaremos a mirar otras alternativas para hacer una recompra de esos contratos, siempre y cuando legalmente cada uno de los contratos lo permita.Carlos Pérez García, ministro de Hidrocarburos

(I)

Publicidad