Un total de $13.223 millones, sin considerar las contribuciones solidarias, recaudó entre enero y diciembre de 2017, el Servicio de Rentas Internas (SRI), lo que comparado con 2016 ($12.092 millones) representa un incremento del 9.4%.

Leonardo Orlando, director del SRI, lo atribuyó a procesos de control tributario, eficiencia en el cobro y a la recuperación de la actividad económica en relación, por ejemplo, a las ventas que generan un mayor Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pichincha y Guayas son las provincias que más aportaron a la recaudación tributaria. En tanto, Zamora Chinchipe tuvo una presencia destacada por la actividad minera y por la entrega de las regalías anticipadas de proyectos mineros que se realizan en esa provincia.

Publicidad

Orlando señaló que el cumplimiento tributario alcanzó el 97%. No obstante a su juicio, 2017 dejó resultados "satisfactorios".

Con respecto a 2018, el SRI espera recaudar unos $1.200 millones adicionales para recaudar más de $14 mil 400 millones y superar los niveles de recaudación de 2014.

Para ello, señaló el funcionario, habrá mayor eficiencia, esfuerzo recaudatorio, cobro de auditorías y de procesos de gestión tributaria. Además que continúe la recuperación de la actividad económica. (I)