Ministerio anuncia reapertura de denuncias de presunta violencia sexual en el sistema educativo

Ministerio anuncia reapertura de denuncias de presunta violencia sexual en el sistema educativo
Ministerio anuncia reapertura de denuncias de presunta violencia sexual en el sistema educativo
QUITO. El Ministerio de Educación, representado por su principal Fander Falconí (2do izq.), anuncia la reapertura de 256 casos de presunta violencia sexual entre 2014 y 2017.
Jueves, 11 de Enero, 2018 - 12h59
11 Ene 2018
Quito -

El Ministerio de Educación anunció este jueves la revisión de 256 sumarios administrativos de docentes acusados de presunto cometimiento de abuso sexual, entre 2014 y 2017, en establecimientos públicos a nivel nacional.

De los 256 casos que incluye a igual número de profesores, a 75 se les habría aplicado una sanción de suspensión temporal de entre 10 y 70 días, y 181 fueron archivados.

Marcelo Jaramillo, coordinador general de Asesoría Jurídica de esa secretaría de Estado, explicó que se expidió un acuerdo ministerial con el que se dispuso la reapertura de los sumarios administrativos que en su momento fueron archivados, o que las juntas distritales de Resolución de Conflictos aplicaron una sanción de suspensión temporal de funciones sin goce de sueldo.

“Si se evidencia el cometimiento de una infracción de connotación sexual en contra de estudiantes, la sanción que debió haberse aplicado fue destitución. En los 181 casos que están archivados no se aplicó una sanción, se examinó el caso, se examinaron los hechos y en algunos se procedió al archivo, en otros, se caducó por el tiempo con lo cual venció el ejercicio de la acción disciplinaria. Todos estos casos vuelven a ser examinados...”, dijo Jaramillo.

El Ministerio de Educación aspira a concluir esta actividad en los próximos 60 días. Su titular, Fander Falconí, dijo que han contratado un equipo jurídico que ya está trabajando para hacer mucho más expedita la revisión de los sumarios administrativos.

Habrá notificación al presunto infractor. En una audiencia se lo escuchará. Las autoridades que en su momento tomaron la decisión también serán oídas. Además, las familias de los estudiantes serán notificadas.

“Es muy importante dar seguimiento a los casos,    la Fiscalía del Ecuador creará una unidad especializada para tratar de manera especial estas denuncias”, dijo el ministro durante un evento ayer en Quito.

Una primera acción fue suspender a los presuntos infractores. Jaramillo explicó que hasta el momento 107 profesores han sido separados del sistema educativo.

Los 256 casos que se investigan incluyen las 75 nuevas denuncias que fueron entregadas ayer a la Fiscalía.

En el evento también se firmó un acuerdo interinstitucional para la reparación de estudiantes víctimas de abuso sexual.

Plazas
Las autoridades de educación anunciaron que hasta el primer semestre de este año se aspira a cubrir 5.900 plazas de funcionarios que no cumplen con el perfil para ejercer sus cargos, entre ellos, rectores de las instituciones educativas. 

“Detectamos en las instituciones educativas en los puestos directivos, tanto rector como vicerrectores e inspectores, en muchos de ellos no se cumplen con el perfil meritocrático que es básicamente acumular los años de experiencia y tener los títulos habilitantes para ejercer un puesto directivo”, dijo Marcelo Jaramillo, del Ministerio de Educación. (I)

Ministerio anuncia reapertura de denuncias de presunta violencia sexual en el sistema educativo
Ecuador
2018-01-11T22:17:36-05:00
Una revisión a 256 denuncias de presunta violencia sexual, entre 2014 y 2017 en el sistema educativo anunció el Ministerio.
El Universo