Julian Assange se muestra en Twitter con la 'piel de Ecuador'

Julian Assange se muestra en Twitter con la
Julian Assange se muestra en Twitter con la
Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ecuatoriana.
Miércoles, 10 de Enero, 2018 - 13h50
10 Ene 2018

Actualizado a las 23:00 

Julian Assange posteó en su cuenta de Twitter una fotografía suya con la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador. La gráfica no habría tomado mucha relevancia, si no hubiera coincidido con la noticia de que el australiano, asilado en la embajada en Londres desde agosto del 2012, obtuvo documentación de ciudadanía ecuatoriana y que sería considerado para ser parte del cuerpo diplomático.

Fuentes confirmaron a este Diario que el Registro Civil le otorgó el 21 de diciembre de 2017 el número de cédula 1729926483, a través de un método de inscripción tardía (el código “Inscrip.As400”).

El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha desmentido ni confirmado la emisión de la cédula de ciudadanía para el fundador del sitio web WikiLeaks, si esta fue la vía a su búsqueda de una salida para ese caso. En un comunicado informó que “no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada” sobre el caso Assange.

 

Para el exsubsecretario de Relaciones Exteriores Carlos Estarellas Velásquez y los exministros de Relaciones Exteriores Mauricio Gándara y José Ayala Lasso, sería un grave error el que el Gobierno ecuatoriano le haya otorgado la ciudadanía a Assange.

Para que un extranjero obtenga ese documento, previamente se le debió haber concedido la nacionalidad ecuatoriana por medio de una carta de naturalización, “cuyo trámite es engorroso”, por estar casado con una ecuatoriana o por iniciativa del Gobierno al considerar que prestó servicios revelantes al país, dice Estarellas.

Otra forma de tener cédula ecuatoriana es con una visa de residente, lo cual permite la nueva Ley de Movilidad Humana, agrega. “Pero de las dos formas serían una barbaridad, porque él está en condición de asilado, no se le puede dar ni una visa y peor la nacionalidad, porque él tendría que renunciar al asilo”. No le ve sentido que un ecuatoriano esté asilado en su propia embajada.

De ahí que Ayala indica, en entrevista con Teleamazonas, que la intención del Gobierno es blindar a Assange con la inmunidad diplomática para que pudiera salir de la embajada.

Según el excanciller, el 20 de diciembre pasado Ecuador habría designado a Assange como parte del cuerpo diplomático, pero que al día siguiente la acreditación fue rechazada por el Reino Unido alegando que el derecho internacional no lo permitía. Ese día coincide con la fecha de emisión de la cédula de ciudadanía de Assange.

Gándara refiere que otorgarle la nacionalidad a Assange con ese propósito sería un contrasentido y que se trataría de un esfuerzo desesperado del Gobierno de apoyarlo. “Creen que los ingleses le van a conceder que pase a ser diplomático, no le van a conceder nunca...”.

La Cancillería en su comunicado detalla que la situación del australiano fue heredada del gobierno del presidente Rafael Correa y que el actual régimen está buscando alternativas para resolverla, “con pleno respeto al marco legal nacional, al derecho internacional y los derechos humanos...”. 

Ayer, la la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo que la situación de mantener a Assange en la legación diplomática es 'insostenible', por lo que se busca una mediación para su salida. (I)

Julian Assange se muestra en Twitter con la 'piel de Ecuador'
Política
2018-01-10T22:53:26-05:00
Sin palabras, Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012, aparece con la 'piel' de Ecuador como una confirmación a la noticia que se conoció hoy de que posee nacionalidad ecuatoriana.
El Universo