Pese a las advertencias y a la militarización con agentes y tanquetas los saqueos en tiendas de víveres no cesan en ciudades del estado de Bolívar: San Félix, Guayana o Las Malvinas, donde también se bloquearon las vías para exigir medicinas. Los ambulatorios están abarrotados de pacientes, escribió en Twitter la periodista Oriana Faoro.

Los dueños de comercios están preocupados por los saqueos que se dieron tras protestas por la escasez y porque en los locales no se aceptan billetes de 50 o 100 bolívares (equivalente a $ 0,14). No obstante, la alcaldía de Caroni decretó sanciones y multas a los comercios que cierren, no acepten los billetes o cobren extra por pagos electrónicos.

En el estado de Aragua, pacientes de diálisis reclamaron por falta de insumos. En Lara, Vanessa Herrera protestó porque 450 familias en Barquisimeto no pueden adquirir alimentos. “Así como ella nos exigió a nosotros votos, nosotros les exigimos también comida”, dijo una mujer al dirigirse a la gobernadora Carmen Meléndez. Otra se quejó porque si no van a las marchas convocadas por el oficialismo, tampoco les venden los productos, publicó El Venezolano TV.

Publicidad

#Mérida sin Gas fue el hashtag que se utilizó en otra protesta. En este mismo estado, la mayoría de panaderías cerraron por falta de harina. Medidas similares se dieron en otros estados por la falta de agua, gas o combustible.

Los detenidos en marchas por alimentos suman 44, registró la Red de periodismo ciudadano ReporteYa. En siete estados venezolanos se han registrado violentos saqueos.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Diego Padrón, alertó que los saqueos y protestas por falta de comida pueden generar una convulsión social “muy fuerte”.

Publicidad

Mientras, en Caracas, largas filas de personas se concentraron en los alrededores de los supermercados en busca de alimentos tras la orden del gobierno de Nicolás Maduro para que bajen los precios los supermercados, muchos, propiedad de portugueses.

El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, pidió ‘condiciones’ para los empresarios portugueses. El diplomático dijo que se reunió con representantes de la colonia de sus connacionales en Venezuela, que asciende a medio millón de miembros, y que constató que “las dificultades que se viven tienen impacto”. “Hay preocupación por las dificultades de que se tengan precios inferiores a los costos de producción”, registró AFP.

Publicidad

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, María Carolina Uzcátegui, también criticó la medida de Maduro de bajar los precios en un contexto de economía dinamitada por la hiperinflación y dijo que esto aumentará el desabastecimiento.

La inflación anual en Venezuela alcanzó por primera vez los cuatro dígitos y cerró 2017 en 2.616 %, calculó el Parlamento controlado por la oposición, que hizo un seguimiento ante la falta de información oficial.

Vea también: Corea y Venezuela, temas de cita del papa Francisco con diplomáticos

Los venezolanos sufren una severa escasez de alimentos básicos y medicinas, así como una desbocada inflación que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018. (I)

Publicidad

2.616 por ciento
Esa es la inflación con la que Venezuela cerró 2017, según cálculos difundidos ayer por el Parlamento.

En los últimos días, las protestas contra el Gobierno... son un aviso, un alerta de que puede desencadenarse una convulsión social muy fuerte. El Gobierno debe impedir los saqueos, pero sin utilizar armas de fuego.Diego Padrón,Pdte. de la Conferencia Episcopal Venezolana

(I)