Cómo adquirir un auto exonerado de impuestos para personas con discapacidad

Vehículos exonerados
Vehículos exonerados
Personas con discapacidades pueden acceder a vehículos exonerados de CasaBaca-Toyota. Internet
Viernes, 5 de Enero, 2018 - 17h00
5 Ene 2018

Adquirir un vehículo para personas con discapacidades o movilidad reducida no es un proceso complicado, según los especialistas. Son vehículos exonerados de impuestos como aranceles e ICE (Impuesto a los Consumos Especiales).

Solo hay que conocer claramente cómo funciona el sistema de compras y qué pasos debe seguir la persona interesada. Así lo comenta la concesionaria Casabaca, una de las que vende los automóviles con la exoneración para este tipo de clientes.

Algunos de los puntos a tener en cuenta son:

- Solo pueden importar un auto por una sola vez cada cinco años;

- El vehículo adquirido con exoneración no podrá ser vendido durante cinco años, contados a partir de la fecha de su nacionalización; y

- La tenencia del auto solo está permitida para el beneficiario directo y sus familiares en caso de que no pueda conducir por sus propios medios.

Vea también: En febrero se comenzará a matricular vehículos exonerados en Samborondón

Requisitos

1) Carné de discapacidad
- Llamar al centro de llamadas del Ministerio de Salud Pública (número 171);
- Se le enviará por correo un código para solicitar cita de valoraciones médica, psicológica, visita trabajadora social y estudio socio económico mencionando el interés en importar un vehículo exonerado;
- Se asignará un centro de salud para hacer los trámites;
- Llevar certificados médicos de los últimos 6 meses con diagnóstico, tratamiento recibido y todos los respaldos (hospital público o privado).

El Centro de Salud envía los resultados de esta valoración a la Dirección Nacional de Discapacidad en el Ministerio, la cual audita la documentación y envía el código de Certificado 420 al correo electrónico del interesado.

Requisitos: Cédula de ciudadanía o partida de nacimiento en el caso de menores de edad (documentos originales).

2) Recalificación (certificado 420):

Llamar al centro de llamadas del MSP y confirmar los documentos requeridos para exonerar un vehículo.

Deben enviarse al correo imb@mspsalud.gob.ec de esta forma:

Asunto: “Nombres completos, ciudad y provincia”.

Contenido: “Número de cédula, Solicito el código respectivo para importar un vehículo IVO (Importación de Vehículo Ortopédico).

Documentos adjuntos: Certificados médicos de un Hospital Público, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador o del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Los certificados tienen una vigencia máxima de 6 meses.

No usar Hotmail ni Outlook para enviar los correos y que cada mensaje no sea mayor a 9 Megabites.

La trabajadora social solicitará los siguientes documentos: proforma del vehículo a importar con precio FOB (valor de fábrica), certificados bancarios de los últimos 6 meses y pólizas (en el caso que aplique) y avalúo formal del bien a vender por escrito (en el caso que aplique).

3. Resolución de exoneración del Senae

Con el código del certificado 420 (con un año de validez) se procede a solicitar al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador la emisión de la Resolución de Exoneración.

- Si la persona con discapacidad será el conductor: Resolución de importación (original), Carné de Discapacidad (2 copias a color), Cédula de Identidad (2 copias a color) y licencia Tipo F (2 copias a color).

- Conducido por una tercera persona: Cédula de identidad, papeleta de votación y licencia de la persona autorizada (copia a color); declaración juramentada a favor de la persona autorizada a manejar el vehículo; en el caso de ser mayor de edad y tener una discapacidad intelectual se necesita una curaduría (juicio de interdicción/aplica hasta cuarto grado de consanguinidad).

Compra del vehículo

Con el carné, la resolución del Senae , licencia tipo F (solo en el caso de que la persona con discapacidad maneje el vehículo), cédula de identidad y papeleta de votación, el beneficiario debe acercarse al concesionario para proceder con la compra.

El proceso comprende:

- Firma del contrato de compraventa del auto con la concesionaria.

- Gestionar el crédito (si el cliente lo requiere)

- El vehículo se entrega en 30 días

En el caso de Casabaca, la concesionaria indicó que acompaña al cliente durante todo el proceso, si lo solicita. (I)

Cómo adquirir un auto exonerado de impuestos para personas con discapacidad
Economía
2018-01-05T17:01:29-05:00
Esto resulta más sencillo de lo que parece. Solo hay que conocer claramente cómo funciona y qué pasos seguir.
El Universo