Los del correato que se oponen a la consulta popular empezaron esta madrugada su campaña. Aguardaban una nueva llegada de Rafael Correa, lo esperaron frente a la iglesia Pare de Sufrir a pocos metros del aeropuerto de Guayaquil para “la primera concentración por el No”. Esa fue la convocatoria del grupo que ahora se identifica como Revolución Ciudadana.

Es su segundo regreso luego de que dejó el cargo y viajó a Bélgica para radicarse allá.

El 25 de noviembre volvió al país para una convención de Alianza PAIS que no tuvo ni el aval del Consejo Electoral ni de la directiva reconocida de este movimiento político, por lo que ahora los del correato se hacen llamar del grupo Revolución Ciudadana y ya no AP.

Publicidad

Estuvo diez días y su estadía provocó agresiones en los sitios que visitó. Regresó a Bélgica el 4 de diciembre. Dijo que allá se quedaría unos tres años. Al mes vuelve.

Su regreso no es bien visto en un sondeo de opinión realizado por Eureknow, pues el 64% de los 780 encuestados creen que es negativo para el país. Hay dos principales respuestas de por qué lo consideran así: “porque divide al Ecuador” y “es un manipulador y mentiroso”.

Sin embargo, en esa misma encuesta se simulan elecciones presidenciales y a Correa le dan el 34%, por encima de otros tres supuestos candidatos: Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri. Pero pierde si dicha elección fuera solo con Moreno o solo con Lasso.

Publicidad

El 57% cree que la consulta es honesta y 43% que no lo es, en esa línea está Correa y encabeza la campaña en contra. (I)