Cesación de funciones, ausencia (falta) definitiva e impedimento para poder ser funcionario son las tres figuras que se plantearon ayer en Carondelet ante la situación que atraviesa la Vicepresidencia de la República porque el vicepresidente que fue electo el año pasado, Jorge Glas, sobrepasó los tres meses de ausencia temporal, a criterio del Ejecutivo.

En la inauguración del primer gabinete ampliado del año, el presidente Lenín Moreno sostuvo: “El día de ayer (martes) a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el vicepresidente Jorge Glas” y que enviará una terna antes de los quince días que establece la norma, luego de hacer ciertas certificaciones.

Pero más tarde, al final del gabinete ampliado, el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, dijo que lo de la “cesación de funciones” fue un término “coloquial” usado por Moreno y que todos saben que a lo que se refería es a la “ausencia definitiva”. Esto, aunque en la Constitución se habla de ausencia temporal de tres meses y “falta definitiva” luego de ese plazo, no de ausencia definitiva.

Publicidad

Más allá de una confusión de términos, los mecanismos tienen procedimientos distintos según la Constitución. La cesación de funciones tiene cinco causales, entre estas el abandono del cargo, que requiere una comprobación de la Corte Constitucional y una declaratoria de la Asamblea con las dos terceras partes (92 votos).

En tanto, la falta o ausencia definitiva no prevé acudir a la CC y la declara la Asamblea con el voto de la mayoría de sus integrantes (69 votos), que elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia y si la Asamblea no se pronunciara en 30 días, se entenderá elegida la primera persona.

Barrera también aclaró que las dos instituciones a las que Moreno pidió certificaciones son el Ministerio de Justicia en la medida que hay un condición de privación de la libertad y el Ministerio de Trabajo en la medida que hay unas funciones que son las que tienen que ser o no confirmadas en términos de la ausencia del cargo.

Publicidad

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, aclaró que lo único que puede hacer es registrar el impedimento de poder ser funcionario público a base de glosas de la Contraloría o fallos ejecutoriados.

Aunque Moreno no reveló los nombres que constan en la terna, el secretario ejecutivo de Alianza PAIS (AP), Ricardo Zambrano, anunció que la conformarían María Alejandra Vicuña (vicepresidenta encargada); María Fernanda Espinosa (canciller) y Rosana Alvarado (ministra de Justicia).

Publicidad

Daniel Mendoza, del ala morenista de AP, dijo que sí hay los votos para declarar la falta definitiva del vicepresidente y designar a una de las personas de la terna que remitirá el Ejecutivo en pocas horas.

Los votos, según él, vendrían de la facción de AP (44 legisladores) que firmaron el apoyo a Moreno, más la bancada de Integración Nacional, SUMA y otras voluntades individuales.

Los legisladores del ala del correato de AP tuvieron una reunión en la sede en la avenida de Los Shyris. Ahí Franklin Samaniego anticipó que primero se tienen que dar los pasos constitucionales y legales para que se configure la vacante del cargo. Hasta eso, dijo, Glas sigue siendo vicepresidente. (I)

Postura de los bloques de oposición
Respaldo a la terna

Guillermo Celi, del movimiento SUMA, anticipó que aceptarán y respaldarán la terna que remita el presidente Lenín Moreno para reemplazar a Jorge Glas. De esa forma, dijo que SUMA ayudará a que el orden constitucional vuelva a su cauce, pues “no es posible que haya un vicepresidente sin funciones y sentenciado por corrupción y el país a la espera”.

Publicidad

Una terna sin trabas
El movimiento CREO apoyará a María Alejandra Vicuña, que encabeza la terna, porque se supone que es la persona de mayor confianza del presidente de la República, y a eso no hay que ponerle trabas, dijo el legislador Homero Castanier. “Más vale malo conocido que bueno por conocer, no vaya a ser que en otro sentido se reactive el serrucho”, destacó Castanier.

Sin obstáculos
Eliseo Azuerdo (Bancada de Integración Nacional) dijo que no hay que poner obstáculos a la terna que remita el primer mandatario a la Asamblea para reemplazar a Jorge Glas. Lenín Moreno debe asumir el riesgo y la responsabilidad al plantear un nombre; si cree que Vicuña es la persona de su confianza y que va a limpiar la corrupción, no hay por qué oponerse.

Valorarán nombres
El bloque socialcristiano espera que oficialmente sea remitida la terna a la Asamblea para reemplazar a Jorge Glas para conocer los nombres y evaluar sus cualidades. El legislador Vicente Taiano Basante dijo que la terna es una decisión que le compete al presidente de la República, pero una vez que se oficialice el PSC tomará una decisión orgánica.