Dos grupos enfrentados por la opción Sí y por el No iniciaron ayer la campaña electoral por la consulta popular y referéndum de siete preguntas que impulsa el presidente Lenín Moreno y que culminará el 1 de febrero.

Los que apoyan el Sí vestían de blanco y portaban banderas con el logo del movimiento Democracia Sí, de Gustavo Larrea, amigo de Moreno.

En una vereda del mercado de la Ofelia, en el norte de Quito, se instaló una carpa desde la que Larrea invitó a “trabajar incansablemente” para respaldar al mandatario en la consulta.

Publicidad

“Estamos en un momento especial de la historia. Los patriotas nos unimos para reconstruir la nación”, indicó.

En una caravana motorizada preveían recorrer las principales vías de Quito, hasta llegar a la Plaza Grande, donde se preparaba un mitin con la presencia de Lenín Moreno. Hasta la tarde, la lluvia impedía su realización.

Lea además: Ala del correato de AP llama a votar por el No en la consulta del 4 de febrero

Publicidad

En Guayaquil, en cambio, el movimiento Unidad Popular inició la campaña en la plaza Rocafuerte, donde se convocó a la ciudadanía a votar de manera simbólica por el Sí en las siete preguntas.

Geovanni Atarihuana, director del grupo, indicó que cuentan con unos cinco mil voluntarios para recorrer el país y difundir el contenido de las preguntas y generar el debate.

Publicidad

En la mañana, en otro extremo de la capital, la facción opositora a Moreno y afín a Rafael Correa, liderada por Ricardo Patiño, convocó desde la sede de Alianza PAIS (AP) iniciar una campaña por el No a las preguntas 2, 3 y 6.

Como no están calificados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acceder a recursos del Fondo de Promoción Electoral, se unirán al Foro Permanente de la Mujer Ecuatoriana, que sí está calificado.

Lisbeth Paredes, líder del foro, calificó a la consulta como “ilegal” y que “no soluciona a nadie la vida”, opinó.

Lea también: Jaime Nebot considera que en la consulta popular los ecuatorianos deben decidir sin presiones

Publicidad

Patiño habló por casi 40 minutos sin admitir preguntas y se quejó de que será una campaña “difícil” porque tendrán “pocos recursos” económicos y “un árbitro vendido”.

Exhortó a la gente a comprar sus propios aerosoles para que pinten en las paredes: “¡No a la traición, no al fraude!”.

Confirmó que la noche de hoy llegaría Correa a Guayaquil procedente de Bélgica, donde reside con su familia, para ayudarlos en la campaña durante todo el mes, y el sábado estarían en Portoviejo (Manabí).

“Es un refuerzo inesperado, porque cuando estuvo aquí hace algunas semanas, manifestó que tardaría mucho en volver, pero esta consulta es importante”, justificó Patiño. (I)