La carrera de María Fernanda Espinosa, segunda en la terna para la vicepresidencia, en la política ecuatoriana y en la internacional surgió durante el gobierno de Rafael Correa como canciller en el 2007.

En el 2010 asumió el Ministerio de Coordinación de Patrimonio; en el 2013, el de Defensa Nacional. Volvió a la Cancillería en el 2014; y nuevamente en junio del 2017, con el gobierno de Lenín Moreno.

Como ministra de Defensa estuvo al frente de la investigación del fallecido general de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, quien denunció presuntas irregularidades en la compra de los helicópteros Dhruv.

Publicidad

Fue mencionada por uno de los investigadores, el perito Roberto Mezza Niella, en el sentido de se le había pedido que se retiraran unas 50 páginas del informe de la muerte de Gabela. Ella lo negó.

Espinosa fue una de las voceras de campaña presidencial de Moreno. Con el actual mandatario estableció una fuerte amistad cuando se desempeñó como enviada especial de la ONU para los Discapacitados. En ese entonces, ella era embajadora de Ecuador ante la sede de ese organismo en Ginebra.

Su pareja es el exsecretario de la Presidencia Eduardo Mangas, quien renunció al cargo el 11 de diciembre de 2017, tras divulgarse un audio en el que se hablan estrategias políticas del régimen. (I)

Publicidad

Edad: 54
Ocupación: Licenciada en Lingüística
Cargo actual: Canciller